“El tema del agua no es competencia municipal, pero es el principal problema de los marabinos y por eso nos involucramos”, afirmó el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante la presentación de la Brigada del Agua de la Alcaldía de Maracaibo, en un acto realizado en la cancha del sector Las Trinitarias, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, este 9 de agosto.
La brigada que abordará tres aspectos específicos dentro del amplio tema del servicio de agua: entrega de tanques, distribución de agua potable a través de cisternas y perforación de pozos; viene a dar respuesta a la escasez del suministro en las comunidades de las 18 parroquias de Maracaibo.
“El 90% de los vecinos de Maracaibo sienten que tienen un problema con el agua potable, por eso, desde hoy atendemos este problema de tres formas, que aunque parciales, van a mejorar la calidad de vida de nuestros marabinos”, informó el Alcalde.
Durante la presentación de la Brigada del Agua, conformada por los equipos la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Aguas y del Instituto Municipal de la Vivienda (IVIMA), se entregaron 100 tanques de 900 litros a instituciones y particulares de las 18 parroquias, gracias al aporte de la empresa privada que cumple con el 3% de su responsabilidad social.
Ramírez Colina detalló que además se abordará la perforación de pozos en cinco parroquias del oeste de Maracaibo. “Ya tenemos dos pozos, uno en Antonio Borjas Romero y otro en San Isidro. Llevaremos esto a Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar e Idelfonzo Vázquez, las parroquias más vulnerables”.
El tercer aspecto de la brigada es atender con cisternas cuatro parroquias de la ciudad, apegados al cronograma de recolección de desechos. “Un camión recorrerá alguna comunidad de cada parroquia con la que se inicia esta primera fase. Los lunes estaremos en Bolívar, los martes en Cacique Mara, los miércoles en Cecilio Acosta y los jueves en Santa Lucía”, anunció el Alcalde.
La Brigada del Agua que alivia la escasez
El problema de agua potable en Maracaibo tiene más de 30 años afectando a las comunidades con escasez, falla en la frecuencia y problemas de potabilidad, por lo cual los vecinos acuden a la compra de botellones de agua potable o pipas de cisternas que pueden costar hasta lo equivalente a dos dólares por cada una.
Marielena Arrieta, ama de casa de 69 años y residente del sector Pradera Baja, manifestó que a su casa llega el agua una vez a la semana, por lo cual tiene que buscar dónde almacenarla. “Ya en últimas estaba llenando hasta las botellas pláticas de refresco porque no tenía dónde guardar. En la calle hay una tomita donde pegamos una manguerita y así vamos carreteando para las casas, pero ahora con el tanque se me alivia ese problema”.
Isabel Pirela, estudiante de 25 años y residente de la segunda etapa Cuatricentenario, manifestó que en su sector llega el agua máximo dos veces al mes y por eso recurren a la compra de pipas. “Carretear agua no es bueno para nadie, ni para jóvenes ni para adultos, pero mis papás ya no están para eso y somos mi hermano y yo quienes hacemos ese trabajo. Ahora con el tanque podemos recoger suficiente cuando llega el agua o comprar sin tener que carretear”.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica