Durante la transmisión por televisión y redes sociales En vivo con Willy Casanova de la noche del viernes 21 de mayo de 2021, el alcalde bolivariano hizo énfasis en las múltiples labores realizadas desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo para el apoyo y acompañamiento de la familia maracaibera, en referencia a la creación de FundaRenace, el tercer aniversario del Caimel y el primero de la UCI del Hospital II de Niños.
El alcalde Casanova expresó con jubilo que, con la entrega de la sede de la fundación mixta FundaRenace este jueves 20 de mayo, experimentó una de las mayores satisfacciones de su vida, ya que en estos espacios se brindará atención especializada a niños, niñas y adolescentes (NNA) con alguna discapacidad sensorial, motora o cognitiva por medio de las terapias de estimulación, la habilitación y rehabilitación física, la orientación familiar y seguimiento y talleres de habilidades para la vida y ocupacionales.
Recalcó que la Alcaldía se ha aliado con el sector privado para garantizar que estos servicios gratuitos se extiendan a cada uno de los NNA del municipio. Además que tras la captación inicial de 689 casos, se abrirán nuevas sedes y se incorporará esta política a las 25 Salas de Rehabilitación Integral del municipio.
Expresó su agradecimiento al síndico procurador de Maracaibo, Joon Labarca, sensibilizado desde su hogar en la necesidad de este tipo de espacios; a la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, quien en tiempo récord concretó este sueño; al el equipo de Mary Morales, directora de FundaRenace; y a todos los particulares que han realizado cualquier tipo de apoyo para la fundación.
Por otro lado, recordó que el Centro de Atención Integral de la Mujer Embarazada y el Lactante (Caimel) cumplió su tercer año este 19 mayo, y en este tiempo se han atendido a 31 mil 430 pacientes en control prenatal y el suministro de ultrasonidos, inmunizaciones, exámenes de laboratorio, medicamentos, kits para el parto o cesárea, junto al seguimiento nutricional y psicológico.
Este proyecto fue el baluarte en la lucha por concretar el objetivo del milenio de reducir la mortalidad materno-infantil. Además de cumplir ese objetivo, Caimel trascendió para ser el epicentro de tres programas. El primero, Mamá y Bebé Sanos, garantiza la protección de la mujer embarazada y el niño lactante hasta los 2 años.
Luego se sumó Salud Sexual y Reproductiva, para el control del crecimiento de la familia y el disfrute pleno de la sexualidad, por medio del acceso a métodos anticonceptivos para hombres y mujeres. Mientras que con la Atención Nutricional, les damos respuesta a las familias con mayores dificultades económicas para minimizar los índices de desnutrición, en colaboración con el Gobierno Nacional y la UNICEF.
El alcalde Casanova aseguró que la próxima sede del Caimel en abrir funcionará en la calle Venezuela, en el casco central de Maracaibo, parroquia Bolívar. Además, recordó que las sedes existentes se ubican en vía a La Concepción, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y en la Plaza de Todos, parroquia Venancio Pulgar, así como en 12 Consultorios Médicos Populares (CMP) y próximamente en las las 25 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) del municipio.
Otra alegría trajo el primer aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal y Pediátrica del Hospital II de Niños de Maracaibo. El alcalde Casanova aseguró que este logro lo posiciona como el mejor hospital de niños del occidente del país, pues es esta casi centenaria estructura “pusimos alma y corazón, el apoyo del presidente y la voluntad del personal ocurrió la trasformación”.
Recordó que este lunes 17 de mayo entregó al Hospital la Orden Cacique Nigale en su única clase, así como 41 reconocimientos al cuerpo médico, administrativo y obrero por su labor en medio de la pandemia de la COVID-19.
Explicó que, además de la UCI, la Alcaldía rehabilitó la sala de hospitalización y el área de emergencia, sala de espera, laboratorio y rayos x. Indicó que pronto será abierto un quirófano también, con el resguardo de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura de Salud.
*Maracaibo se transforma*
Durante la transmisión, el alcande Willy Casanova también hizo referencia a la reunión sostenida con el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, donde se revisaron las estrategias para reactivar el trasporte aéreo de Maracaibo.
Subrayó su visita a la empresa de producción textil El Tacón, y se puso a disposición de cualquier empresa con miras de preservar la salud económica del municipio, al pago de impuestos y la permanencia de puestos de trabajo estables y bien remunerados.
Por otro lado, enmarcado en la Misión Venezuela Bella, exaltó la pronta finalización de la obra en la calle 8, conocida como la avenida Páez, una zona patrimonial que dentro de dos semanas gozara de nuevas, caminerías, vialidad, desagües, iluminación y pintura de fachadas.
Además, recordó que esa obra estará cerca del monumento en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, obra conjunta entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal a través de la misión Venezuela Bella, y que estará lista para antes del 17 de julio, día en que Rafael Urdaneta fue elevado a general en jefe por El Libertador.
En materia de gasificación, indicó que, durante esta semana que concluye, los sectores beneficiados fueron Lomas de Maracaibo, en la parroquia Raúl Leoni; y en el urbanismo Los Ranchos, parroquia Bolívar. Aprovechó para reiterar la necesidad de apagar la hornilla cuando no se utilice, para resguardar la seguridad y reducir el consumo innecesario de este bien público.
Adelantó que próximamente serán reconectadas 700 familias de Bajo Seco, parroquia Caracciolo Parra Pérez, y exaltó que “si usted cuida el gas, nos ayuda a atender a nuevos sectores”, explicando que es fundamental que no se bote el gas en las fugas de la tubería ni se desperdicie en el hogar.
Por otro lado, celebró el apoyo que recibieron los pescadores de Santa Rosa de Agua este jueves 20 de mayo con la entrega de 49 certificados de financiamiento para motores por parte del Gobierno Nacional, Regional y Municipal.
Recordó que allí, en la plaza Gran Cacique Nigale de la parroquia Coquivacoa, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, fue testigo del entusiasmo y compromiso del gremio pesquero, y este se comprometió a continuar apoyando al pueblo maracaibero.
*Llamado a la paciencia*
En alcalde Casanova tomó un momento para pedirle al pueblo maracaibero que aguante unos días más la difícil situación provocada por las lluvias que han enturbiado el agua de los ríos que alimentan las plantas potabilizadoras Wüimpala y Alonso de Ojeda (Planta C), imposibilitando cumplir con las cuotas necesarias del suministro para el área metropolitana de Maracaibo.
Para finalizar, señaló que el estado Zulia se ha posicionado nuevamente entre los estados más afectados por la pandemia de la COVID-19, para lo que la Alcaldía no deja de destinar esfuerzos. Pero recalcó que la última y más importante línea de defensa recae en las acciones individuales de cada ciudadano, como la desinfección, el distanciamiento y la conciencia colectiva de lo que enfrentamos.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica