Los riesgos para los niños y adolescentes son mayores en el entorno online, en el cual tienen mucho tiempo de exposición frente a dispositivos electrónicos y redes sociales, lo que los hace vulnerables a personas interesadas en aprovecharse de ellos, entre otros peligros.
El Gerente de Soporte y Capacitación de ESET Venezuela, Carlos López, explicó que “actualmente, el tiempo de exposición de niños y adolescentes está cercano a las 8 horas diarias, cuando antes de la pandemia era de 6 horas. Este exceso puede afectar incluso la salud de los jóvenes, como, por ejemplo, con afectaciones a la salud visual”, expresó.
Como padres es necesario estar conscientes de que los dispositivos inteligentes – además de distraerlos de sus estudios y deberes – los exponen a las amenazas de Internet, que van desde el ciberacoso hasta estafas y contactos con potenciales depredadores de niños. Ante la necesidad de los padres de monitorear la actividad en la red de los jóvenes, se creó el control parental, que son aplicaciones que permiten rastrear y limitar el tiempo de uso y de exposición a internet.
López explicó que “el control parental permite a los progenitores administrar las aplicaciones y los sitios web que visitan sus hijos, y decidir lo que es mejor para ellos, así como saber su ubicación física y enviarles mensajes directamente a la pantalla de sus dispositivos”.
“Este monitoreo a la actividad online debe aplicarse desde que los niños empiezan a desarrollar curiosidad y tener mejor habilidad motora para manipular objetos, porque en la red hay contenidos que no solo representan amenazas para los infantes, sino también otros que son inapropiados (de tendencia sexual o violenta), así como noticias falsas.
Los padres deben involucrarse en el uso de las tecnologías y no dejar que sean estas quienes eduquen a sus hijos”, aseveró López. Además de implementar controles parentales, es importante aplicar ajustes (adecuados a cada edad) en los diferentes dispositivos.
Monitoreo personalizado
López recomendó a los representantes aplicar soluciones de control parental a los dispositivos móviles y computadoras de escritorio de sus hijos. “Lo ideal es buscar aplicaciones de empresas desarrolladoras con experiencia en la materia, como ESET, que se adapten a las necesidades de los progenitores y que tengan un margen de personalización”, comentó.
Indicó que la empresa cuenta con una aplicación llamada ESET Control Parental, que permite el monitoreo desde el dispositivo de padres de los sitios web y aplicaciones (incluidas las redes sociales, servicios de música y videos, juegos online, etc.) que usan los niños, y permite limitar la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas.
“Puede descargarse en Google Play para dispositivos Android y probarse de forma gratuita por 30 días”, indicó.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica