Hiroyuki Egami , de la Universidad de Nihon, anunció los resultados de un estudio que concluyó que jugar videojuegos es bueno para mantener la salud mental. El artículo se publicó en la revista Nature Human Behavior el 19 de agosto de 2024.
El experimento se llevó a cabo durante el pico de la pandemia de COVID-19, de diciembre de 2020 a marzo de 2022. Durante este período, Nintendo Switch y PlayStation 5 escaseaban y los consumidores tuvieron que participar en una lotería para ganar el derecho a comprarlas.
Egami tomó nota del sistema de lotería y lo vio como una oportunidad para realizar un experimento natural sobre juegos y salud mental, y realizó cinco encuestas a 8.192 personas de entre 10 y 69 años que solicitaron participar en la lotería.
La encuesta recopiló datos sobre el malestar psicológico y la satisfacción con la vida, así como la propiedad de juegos y la cantidad de videojuegos jugados en los últimos 30 días. Aquellos que ganaron la lotería para comprar una Nintendo Switch o una PlayStation 5 informaron menos malestar psicológico y más satisfacción con la vida que aquellos que perdieron la lotería y no pudieron comprar una.
En el caso de la PlayStation 5, el impacto de la videoconsola fue especialmente notable entre los «hombres», los «jugadores empedernidos» y los «hogares sin niños». Por otro lado, en el caso de la Nintendo Switch, el impacto fue mayor entre las «familias» y los «jugadores sin experiencia».
En ambas consolas, jugar a videojuegos aumentó la satisfacción vital de los participantes, y el aumento del tiempo de juego se asoció con nuevas mejoras en la salud mental, aunque los efectos positivos se desvanecieron para los jugadores que jugaban más de tres horas al día, lo que sugiere que los juegos más largos no conducen necesariamente a mejoras continuas en la salud mental.
«Este estudio proporciona un ejemplo que los investigadores de juegos de todo el mundo deberían seguir con atención», dijo Andrew Przybylski, psicólogo de la Universidad de Oxford que estudia los efectos de los videojuegos. «Pero cuando el experimento se realizó durante una pandemia, la salud mental general de las personas puede haber sido peor y tuvieron menos oportunidades de participar en otras actividades, por lo que los beneficios de los juegos para la salud mental pueden haberse amplificado».
«El siguiente paso es replicar el estudio y ver si los resultados se mantienen en períodos no pandémicos», dijo Egami.
CACTUS24