La pandemia de COVID-19 trajo consigo no solo preocupaciones y problemas para muchas sociedades, sino también une ventana de oportunidades para empresas y profesionales de garantizar la productividad y los resultados de forma remota.
En un país como Venezuela, que acumula ya 42 meses continuos de hiperinflación, muchas empresas se han volcado a la opción del teletrabajo para mantener su operatividad y al mismo tiempo reducir los costos operativos que trae mantener una oficina activa.
Y para lograr su trabajo existen muchas herramientas de comunicación que permiten mantener vinculados a grandes equipos, entre las que destacan Google Meet, que forma parte del entorno colaborativo de Google Workspace; y Zoom, una plataforma exclusivamente dedicada a las videollamadas.
Ambas plataformas ofrecen muchas opciones, pero cada una tiene una serie de características que se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa.
La primera diferencia se encuentra en su capacidad de trabajo colaborativo: Mientras Zoom está diseñada solo para realizar videollamadas, Google Meet cuenta la integración de aplicaciones como Drive, Docs, Slides, Gmail y Calendar, etc., lo que amplía notablemente su uso para grandes corporaciones.
La usabilidad también es importante, y en este punto ambas aplicaciones ofrecen productos de calidad pues cualquiera con una laptop, PC o smartphone las puede utilizar sin problemas. Ahora, el hecho de que Google Meet funcione desde cualquier navegador (sin necesidad de instalar nada) la hace mucho más óptima que Zoom.
Aquí también gana importancia especial en Venezuela, un país con una de las peores velocidades de conectividad del mundo. Mientras en Zoom se requiere una aplicación que consume más datos para funcionar, el hecho de que Google Meet pueda abrirse desde cualquier navegador y poca conectividad le da puntos extra.
Google Meet por encima de Zoom por poco
Por otra parte, la seguridad también es un tema de suma importancia. Google Meet es conocido por ser uno de los entornos más difíciles de hackear, y Google Workspace cuenta con múltiples opciones para reforzar la seguridad, controlando el acceso de personas a través de una cuenta de Gmail con URL aleatorias en cada sesión. Por su parte, Zoom ha recibido muchas críticas en redes sociales por la facilidad con la que cualquier persona puede filtrarse en una videollamada en la que no debe estar y causar daño a los equipos de trabajo.
En cuanto a costos, ambas herramientas ofrecen planes gratuitos (los más usados) pero también planes pagos que ofrecen diversas opciones.
La herramienta de Google ofrece suscripciones por $8 mensuales por cada usuario, y entre los beneficios destacan la opción de grabar las llamadas, subir el límite desde 60 hasta 300 minutos de videoconferencia, elevar a 250 usuarios por llamada, transmitir en vivo para hasta 100.000 usuarios. Por su parte, la suscripción premium de Zoom cuesta $15 y elimina el límite de 40 minutos por llamada y permite almacenarla en una nube con hasta 1GB de capacidad (que en una videollamada de buena calidad de más de una hora, ese espacio es insuficiente).
Aunque ambas herramientas ofrecen sus opciones para garantizar videoconferencias y el trabajo en equipo, Google Meet ofrece más opciones e integraciones que Zoom, convirtiéndola en la mejor opción para mantenerte conectado y garantizar la productividad de tu empresa.
Cortesía de Digital Trends/Diario República
www.diariorepublica.com