El cielo del comienzo de marzo depara una espectacular conjunción planetaria: Venus y Júpiter han comenzado a acercarse hasta prácticamente convertirse en un único punto luminoso en el firmamento.
Aquellos que en los últimos días hayan levantado la vista del teléfono celular hacia las estrellas se habrán sorprendido con este fenómeno astronómico.
Se trata de la alineación del planeta más grande del Sistema Solar con el más cercano a la Tierra. Un espectáculo que todavía es posible apreciar en cuanto cae la noche.
Aunque el máximo acercamiento se ha producido en la madrugada de este 2 de marzo. También se podrá apreciar el resplandor de estos astros durante los próximos días unos 45 minutos después de la puesta del sol. Para ello habrá que observar el cielo cerca de la línea del horizonte y hacia el oeste.
Según informa la NASA, Venus es más brillante que Júpiter debido a su cercanía a la Tierra. De hecho es el tercer cuerpo celeste más brillante del cielo, después del sol y la luna.
En la misma ascensión recta
La conjunción de Venus y Júpiter se produce cuando los planetas comparten la misma ascensión recta (una distancia angular utilizada para localizar cuerpos celestes en el cielo nocturno).
Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos uno del otro, a más de 900 millones de kilómetros, por lo que no hay posibilidad de que literalmente colisionen. Pero sus órbitas parece que lo hacen desde la Tierra.
Ambos planetas han llegado a estar a tan solo medio grado de distancia, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, lo suficientemente cerca como para verse con unos prismáticos.
Aunque la conjunción será perceptible a simple vista y siempre que la climatología lo permita. Para verlo con mayor nitidez se recomienda elegir un lugar adecuado, despejado y sin contaminación lumínica será un elemento clave a la hora de disfrutar de este fenómeno.
www.diariorepublica.com
Via El Heraldo/Diario Republica