El Fiscal General Tarek William Saab, confirmó la muerte de 68 reclusos durante el incidente registrado este miércoles en los calabozos de la Comandancia General de Policarabobo.
Este hecho está lleno de irregularidades en el sistema carcelario venezolano, pues además de los reos, se cuentan entre las victimas fatales, según cifras oficiales, dos mujeres que «pernoctaban» es decir, pasaban la noche como visitantes en el recinto, beneficio que no es permitido en ninguna cárcel del país ,
Para esclarecer los «terribles hechos acontecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos», señaló Saab en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Juan Miguel Matheus, diputado a la AN indica que son 78 los fallecidos
El fiscal aseguró que se han designado a cuatro fiscales: 3 regionales y 1 nacional.
3) En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 29, 2018
El incidente se produjo en la madrugada durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo. Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Tres en menos de un año
Esta ONG contabiliza tres sucesos similares en menos de un años pues, en agosto de 2017, un motín dejó 37 muertos y 14 heridos en unas celdas policiales del estado de Amazonas.
Mientras que en abril de 2017 un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona.
La BBC de Londres mostró al mundo las reacciones de los familiares ante este hecho, en el se evidencia como las fuerzas policiales debieron controlar la situación