Los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia, son los estados priorizados por el Plan Nacional de Vacunación que inició el pasado 6 de abril y durará hasta el próximo 13 de mayo con el fin de prevenir 14 enfermedades.
El plan, aunque tiene estas nueve entidades priorizadas, se realiza en todo el país y está dirigido a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos, por lo que prevén llegar a atender a más de nueve millones de venezolanos.
Este plan es reflejo de la prioridad que da el Gobierno Bolivariano a la inversión social y que abarca el 74% del presupuesto nacional, aún en medio del bloqueo económico que ejecuta el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de Latinoamérica contra el pueblo venezolano, que dificulta la importación de medicinas, insumos y demás rubros esenciales.
Las vacunas suministradas son Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), hepatitis B, polio IPV (intravenosa), polio oral bivalente, pentavalente, antiamarílica, trivalente viral, sarampión, rubeola y toxoide tetánico diftérico.
Cada una de estas vacunas previene enfermades, por ejemplo la tuberculosis (BCG), hepatitis B, poliomelitis, difteria, tétano, tosferina, meningitis y neumonías (pentavalente); fiebre amarilla (antiamarílica); sarampión, rubeola, parotiditis (trivalente viral); sarampión y rubeola (SR); y tétano, difteria y tétano neonatal (toxoide-tétano diftérico).
Este plan de vacunación cuenta con 5.468 puntos fijos de atención en el territorio nacional ubicados en ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral, Consultorios Médicos Populares y hospitales con salas de parto y maternidades.
Además, se mantendrán activos 92 puntos itinerantes que estarán en las plazas Bolívar, centros comerciales y terminales de transporte terrestre.
Para acceder a las vacunas, las personas sólo deben presentar su cédula de identidad y su tarjeta de vacunación.
AVN