En la ceremonia la presencia de los latinos se destacó, Guillermo del Toro y Coco se robaron la mirada de los asistentes, y las estatuillas también.
La película animada se llevó el renglón de mejor canción, compuesta por los esposos Robert López y Kristen Anderson López de ascendencia mexicana,igualmente la película de Disney Pixar inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, ganó el Oscar a mejor película animada.
Por su parte, Guillermo del Toro, cumplió con las expectativas al llevarse la estatuilla al mejor director, el primer Oscar de su carrera, llevando entonces el país azteca dos alegrías con olor a Hollywood.
La otra ganadora con acento a habla hispana fue una mujer fantástica, del chileno Sebastian Lelo, quien ganó como mejor película extranjera, cinta en la que su protagonista la transgénero Daniela Vega sorprendió con su actuación, al punto de que presentó una de las categorías en la premiación.
Por su parte Salma Hayek, Egenio Derbez se lucieron en sus presentaciones, eso sin contar la estupenda actuación realizada por Natalia Lafourcade y Gael Garcia Bernal un poco desafinado pero contento, al interpretar la canción ganadora de la estatuilla, momentos que dejaron brillar a latinoamerica tanto que mas de una vez se escuchó «Viva Latinoamerica» sobre todo de boca de la actriz latina Rita Moreno.
Herwin Godoy Briceño
Foto: El Comercio