El Gobierno nacional anunció este sábado que restaurará las conexiones de transporte aéreo y marítimo con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, territorios del Reino de los Países Bajos en el Mar Caribe, luego de tres meses sin comunicaciones por disposición de Caracas.
Lea también: Presidente del TSJ es nombrado Embajador del Diálogo y la Paz por la UCSAR
“A partir de hoy tomaremos todos los mecanismos necesarios para regularizar y normalizar las comunicaciones aéreas y marítimas con estas islas”, anunció el vicepresidente, Tareck el Aissami, en declaraciones que ofreció desde Caracas junto al ministro de Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok.
El Aissami manifestó que esperan avanzar de manera permanente en la estricta vigilancia y cumplimiento de los acuerdos firmados hoy entre Caracas y Ámsterdan, así como en la búsqueda de una relación de respeto, reciprocidad y no injerencia en los asuntos internos.
“Hemos planteado abierta y transparentemente todas las dificultades que se han presentado entre dos países hermanos, dos países vecinos”, indicó El Aissami tras calificar la reunión con Blok como extraordinaria y satisfactoria.
El vicepresidente agregó que el encuentro sirvió para abordar todos los temas de interés y para comenzar a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en material comercial, turística, energética, y financiera.
El canciller neerlandés agradeció la reunión y destacó que Venezuela es un vecino importante para el Reino de los Países Bajos.
“Es importante mantener un diálogo en todo momento, inclusive en medio de circunstancias difíciles”, adujo.
Blok explicó que acordaron atender asuntos fronterizos, incluyendo contrabando y migración, y restaurar inmediatamente las conexiones de transporte entre Venezuela y las islas holandesas.
Caracas espera cooperación para combatir también el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas.
En contexto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 5 de enero el cierre de las comunicaciones del país con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas que dañan la economía a Venezuela.
Maduro se quejó entonces de que las autoridades de estas islas no hayan respondido a las repetidas advertencias de Caracas, y las convocó a tomar las medidas que se habían exigido durante más de dos años.
Con información de Agencias