Luego del anuncio del aumento del salario integral venezolano, las reacciones no se hicieron esperar Fedecámaras levantó su voz en contra mientras que Gerson Hernñandez, auguró aumento de alimentos.
El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento salarial a partir del 01 de marzo, llevando el salario mínimo integral a 1.306.646 bolívares, lo que para el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerson Hernández, es una medida es una estrategia de protección al salario, porque a su juicio la especulación es inducida por algunos sectores empresariales y comerciales.
“Vemos como desenfrenadamente los comercios, de manera vertiginosa, aumentan el precio de los productos y están atacando lo cotidiano. El aumento es para tratar de alguna forma ir aliando este tema y sin duda hemos recibido información de los sectores empresariales, de donde viene la insinuación de la caída de los sectores”, dijo en Unión Radio.
Hernández además aseguró que “Los fabricantes aumentan en el mismo porcentaje que se aumenta el salario, en una estructura de costos, el aumento de salario representa solo 8 %”.
Mientras que para el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, la solución no es aumentar el salario, pues el problema de base es que el poder adquisitivo del país se ha desmoronado por el mal manejo de la política económica, por lo cual cualquier aumento salarial no resolverá los problemas económicos y la crisis que aqueja a los venezolanos.
“El problema no se soluciona aumentando los sueldos, sino acabando con la inflación, y el gobierno no está tomando las medidas económicas correspondientes”, dijo.
El empresario venezolano señaló, además que la economía no se corrige con la “persecución al empresario” y con controles de precios, sino con políticas económicas coherentes.
“Mientras no haya un aumento salarial con políticas públicas que aumenten la producción, que permitan más inversión, que proporcionen más trabajo y se detenga la inflación seguiremos viendo este tipo de fenómenos de forma recurrente”, acotó.
Comentó que existen demasiados inventarios bajos, además de que los costos para operar cualquier negocio se incrementan de forma significativa, aunado a que no hay manera de aumentar las producciones para poder compensar los incrementos.