El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dieron a conocer el nuevo sistema cambiario.
Marco Torres anunció la creación del Simadi (Sistema Marginal de Divisas) para el libre intercambio de divisas.
Sobre la tercera modalidad, dijo: “Es muy importante en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no requiere títulos para tranzar en casas de cambio (…) puede ser en efectivo».
Merentes, por su parte, dijo que el Simadi es una alternativa complementaria para aquellos que no tiene acceso al Sicad. SI el punto de partida tendrá una banda o un tope. Va a ser mu fluido, ¿quiénes venden? Turistas, exportadores, empresas, y cualquier persona que quiera realizar la transacción.
“Con el sistema que se está implementando, no acelerará la inflación. Se pondrá en un punto de equilibrio y no dependerá de factores externos a la economía. La tasa del paralelo la fija alguien que no está en la economía, al fijan de acuerdo a una tecla que la tendrán en algún lado. Nosotros hablamos de compra y venta que ¿quién lo fija? Quien compra y quien vende”, detalló Merentes sobre el Simadi.
En el país estarán desplegados 3 mil 700 puntos de operadores autorizados.
El limite de adquisición diario a través de casas de cambio sera de 300 dolares.
Redacción www.diariorepublica.com