La PNL (Programación Neurolinguistica) se ocupa de la influencia, es decir como las personas se relacionan y como se comunican entre sí, como toman decisiones y como prefieren que se influya sobre ellas y todo esto resulta útil en las ventas.
La PNL nos permiten modelar y analizar aquello que hace destacar a los mejores profesionales, por encima de los otros. Conocer como se comunican las personas y como perciben la realidad es vital,por eso la PNL aplicada a los negocios y las ventas nos pone en ventaja por encima de nuestros competidores.
Comprender mejor al cliente: ¿Por qué compra la gente?
Cuando un cliente compra lo hace para satisfacer una necesidad, para pasar de un problema a un estado mas deseable. Lo que es importante para un cliente en determinado momento y sus sentimientos modifican sus necesidades.En general la gente compra lo que desea, no lo que necesita. La gente compra por emoción, y justifica la compra por la razón. No es casualidad que somos bombardeados a diario con publicidades en donde poco hablan de las características de un producto, sino que venden a través de chistes,buenos momentos con familia o amigos.
Una venta exitosa con PNL
Una venta exitosa es aquella es aquella que satisface los valores y necesidades del cliente.Un producto tiene características, ventajas y beneficios. Los clientes compran beneficios. La gente no está interesada en un producto o servicio,sino en los beneficios que le puede dar .La PNL ayuda a conectarnos mejor con las emociones del cliente,generamos empatía y una relación duradera para que nos sigan comprando de por vida.
La clave de las ventas es una buena comunicación:
Cómo le puede ayudar la PNL a vender más: Ejemplo de la aplicación de PNL
Este es un ejemplo de cómo utilizar algunos trucos y lecciones a partir de la PNL para vender con mayor eficacia:
-Cada uno tiene su “lenguaje preferido” .Existen personas que al comunicarse piensan mas en imágenes (son personas visuales),otros en sonidos (auditivos),y otros más en sentidos (kinestésicos).Así por ejemplo: Los que prefieren palabras auditivas, tales como: escuchar u oír, suena como, sería cuestíon de reformular la frase como: “¿Puedes oír lo que estoy diciendo?”.Lo mismo se aplica cuando nos comunicamos con personas visuales: usar frases con imágenes para señalar lo mas importante con algo que se relacione a una imagen.En cambio si nos comunicamos con un kinestesicos,haremos énfasis en sentidos y sensaciones.Si nos dirigimos a muchas personas tendremos que hacer alusión a todos los sentidos para llegar mejor a nuestro público objetivo.
Algunas personas venden de manera más eficaz que otros. Parecen saber naturalmente cómo influir y persuadir. Por mucho que tal vez se pueda creer esta habilidad es parte de su encanto personal, es en realidad el resultado de la utilización de un conjunto de habilidades de manera efectiva.
Escuche a su cliente. Las palabras que usan y la construcción de oraciones darán una buena indicación de su idioma preferido. De esta manera construimos empatía,nos comunicamos mejor