El paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para este lunes, se cumplió a cabalidad en la Universidad del Zulia (LUZ).
Así lo dio a conocer el vicepresidente académico de Apuz, Álvaro Soto, quien precisó que este martes habrá un cese de las actividades académicas para convocar a una actividad denominada Aula a cielo abierto, que se realizará frente a Villa LUZ, en la avenida Bella Vista, a partir de las 8:00 de la mañana.
Según explicó Soto, están ratificando su petición a la cláusula de conferencia. Además, precisó que la mañana de este lunes, en Caracas, se debe estar dando una reunión entre representantes del Ministerio de Educación Universitaria y los distintos sindicatos.
Trabajadores de LUZ también marcharon
Los empleados de la Universidad del Zulia marcharon, la mañana de este lunes, para exigir un incremento salarial de inmediato. La caminata arrancó frente a la sede del Maczul hasta el cuartel Libertado, por toda la avenida Universidad.
El presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), Julio Villalobos, explicó que ellos al igual que el resto del sector universitario están pidiendo el incremento del 50% para arrancar la discusión de la convención colectiva.
Los trabajadores de esta casa de estudios mantienen desde la semana pasada un horario crítico laboral, es decir, que su jornada se reduce hasta las 12:30 de la tarde.
Se conoció que la Universidad de Los Andes, LUZ, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo y cinco casas más de estudios superiores se sumarán a la jornada de protesta.
El pasado viernes, Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, afirmó que ya se instaló la comisión para la normativa laboral de la discusión de la contratación colectiva.
Explicó que el Ministerio de Educación Universitaria espera por la designación de los siete representantes gremiales de las universidades para comenzar con la discusión de la contratación colectiva.
“La idea es que los gremios se pongan de acuerdo y designen su comisión negociadora”. Aseguró que tienen la disposición para la discusión que beneficiará a 206 mil trabajadores de las distintas casas de estudio.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com