Más de 13 % de estudiantes universitarios han emigrado de las almas mater públicas a las privadas, según un estudio publicado por Tulio Ramírez, gerente de desarrollo docente y estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien indicó que las principales causas son estabilidad y calidad educativa.
Ramírez indicó que aún cuando las universidades privadas deben ser pagadas, los estudiantes prefieren sacar dinero de sus bolsillos que tenerse que enfrentar a pensúms desactualizados, laboratorios sin insumos y bibliotecas obsoletas, lo que entorpece la calidad de la enseñanza.
«En las universidades públicas existen programas de materias que tienen más de 40 años sin actualizarse. La Unesco manifestó una posible revisión del sistema educativo de Venezuela», a lo que Ramírez consideró «es una buena oportunidad para evaluar las carencias que tengan tanto docentes como las cátedras que se están impartiendo».
Igualmente, enfatizó que no solo debe hacerse una revisión del área académica de las casas de estudios superiores, sino que se requiere un diagnóstico también de los liceos públicos y privados, ya que muchos estudiantes de educación media «dejan mucho que desear».
“Hay que actualizar a los docentes y pagarles bien”, dijo Ramírez, agregando que «es fundamental remediar el déficit de educadores en materias claves como física, química y matemática, ya que los estudiantes muchas veces salen de las instituciones sin tener las nociones básicas y por lo tanto tardan en elegir una carrera».
Redacción www.diariorepublica.com