Este martes las autoridades de la Universidad del Zulia se reunieron con alumnos, docentes, empleados y obreros en la entrada de la Facultad de Ingeniería para ofrecer una clase magistral denominada «Cálculo de un presupuesto justo».
La vicerectora administrativa María Guadalupe Nuñez, en su clase magistral, aseguró que el Gobierno debe respetar el anteproyecto de presupuesto y reducir los créditos adicionales.
Además, a través de su cuenta en Twitter, citó al profesor de Ingeniería Francisco Marín: «‘Prefiero un pizarrón y un marcador que un fusil y balas».
Este encuentro es una forma de protesta frente a los retrasos del Ministerio de Educación Universitaria y las mesas de negociación para definir aumentos de sueldos a docentes y replantear los recursos para las universidades públicas.
Nuñez exigió respetar los proyectos presupuestarios presentados al despacho del Ministro Calzadilla puesto que sería la única configuración que daría una estabilidad a la administración de LUZ.
Y el Rector Jorge Palencia también hizo acto de presencia en la actividad dando aliento y apoyando a todos los gremios congregados en el paro indefinido. «Estamos conscientes que la Universidad no puede seguir en pie así. Urge el rediseño del presupuesto y eso lo sabe el Gobierno».
Luego de que LUZ anunció que se unía al paro nacional de universidades convocado por la Fapuv, los gremios de la casa de estudios aseguraron que seguirían en el recinto para protestar por la reivindicación salarial.
Ayer se desarrolló la marcha de las Batas Blancas, una manifestación masiva de estudiantes y docentes de la Universidad para exigir al Gobierno nacional una pronta respuesta a la crisis presupuestaria de la casa del estudios.
Además, cinco estudiantes zulianos iniciaron una huelga de hambre por un presupuesto justo, según se informó ayer. Estos jóvenes se unieron a esta forma de protesta a otros que también se declararon en huelga de hambre en Mérida (7), Trujillo (4), Carabobo (4) y Lara (1).
Redacción DiarioRepublica.com