El Ministerio de Educación Universitaria evalúa incrementar el salario del personal administrativo y profesores de La Universidad del Zulia (LUZ) entre un 100% y 130%, dependiendo de la escala del profesional.
Así lo informó, este miércoles, la representante de esa cartera ministerial ante LUZ, Mayela Vílchez, al tiempo que calificó de “político” el paro indefinido y las acciones de calle de los profesores, grupos de estudiantes y autoridades.
“Anoche (martes) en una mesa de negociación con el ministro (Pedro Calzadilla) surgió una propuesta de aumentar el sueldo de 100% para los profesores y 130% al personal administrativo, pero diferenciado en escala de arriba hacia abajo, solo falta que las universidades efectúen su contrapropuesta”, detalló Vílchez, quien en la mañana de ayer participó en una asamblea de estudiantes de diversas casas de estudio que rechazaron la huelga en la plazoleta de la Facultad de Humanidades.
Con respecto al salario que ganan losprofesores, que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de LUZ, ganan entre Bs. 2 mil y 7 mil, sostuvo que “los titulares ganan hasta Bs. 10 mil al mes, tienen un seguro médico ilimitado y cuentan con carro y casa”.
Afirmó que LUZ “tiene una mala administración del presupuesto. Están aprobados Bs. 25 millones para cubrir las insuficiencias presupuestarias del 2013, pero no se entregarán hasta que entreguen una rendición de cuentas”.
Por su parte, el director regional de la Opsu, Pompeyo Milano, quien estaba en la asamblea de Humanidades, dijo que realizará un informe con todas las denuncias de los estudiantes y pedirá que se cree una comisión para investigar en qué se invierte el presupuesto de esta casa de estudios.
Mientras, quienes respaldan la paralización, entre docentes y alumnos, se reunieron en la plaza la República para discutir los problemas presupuestarios. En el rectorado siguen 7 estudiantes y un profesor en huelga de hambre.
Sobre la huelga de las universidades autónomas se pronunció el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que a las “universidades no les han faltado recursos…hay un grupo de estudiantes universitarios de oposición que han tomado el camino del saboteo y que se han complotado con unos profesores(…) métanle la lupa y pregunten qué han hecho los rectores con los recursos que les mandamos que son varios miles de millones de bolívares por año (…) No les fallamos con los recursos”.
El ministro Pedro Calzadilla exhortó al sector universitario a mantenerse en sus puestos de trabajo y hacer caso omiso a la “aventura” de plegarse a un paro como mecanismo de presión. “Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los lideres de allí han dicho asuntos falsos”, expresó.
Vía Panorama