“La mesa de negociación de contratación colectiva es un espacio de discusión en el que están participando muchos gremios y el que establece la ley (del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) para la regulación de la relación laboral entre las partes (docentes, obreros, trabajadores administrativos del sector universitario y Estado)”, reiteró el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
Durante una reunión que sostuvo este martes con representanets de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios(Averu), Calzadilla adelantó que las mesas están trabajando a buen ritmo.
“Allí hemos resaltado la novedad de esta convención colectiva, al ver el salario integral, es decir, que incluya temas como salud, vivienda, alimentación y recreación, y destacado que esta contratación incluye por primera vez a los tres grandes sectores laborales de la universidad: obreros, trabajadores administrativos y profesores”.
Las mesas de negociación (que son seis en total para abordar los temas de: Salario y reivindicaciones socio-económicas, Alimentación, Salud, Vivienda, Formación Permanente y Recreación y Turismo) se instalaron el 20 de mayo en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), donde sesionan cada miércoles, jueves y viernes.
A pesar de la discusión en desarrollo, el pasado 29 de mayo, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó ir a paro indefinido de docentes, luego de que fuera desestimada su petición de discutir el aumento salarial de los profesores vía normas de homologación, y no en la mesa de negociación de contratación colectiva para el sector universitario, instalada el 20 de mayo y en sesión permanente desde entonces.
La diferencia entre las normas de homologación – derogadas a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) – y la normativa laboral estriba en que mediante las primeras se le atribuía exclusivamente al Gobierno Nacional la potestad de decidir unilateralmente de cuánto podía ser el aumento salarial, en función del porcentaje de inflación anual.
En contraste, con la normativa laboral vigente, el aumento salarial y el resto de las reivindicaciones salariales se deciden luego de una discusión de contrato colectivo en la que participan Gobierno y trabajadores para convenir un acuerdo que acepta y ejecuta la administración nacional.
Sin embargo, los denominados “gremios en conflicto” – Fapuv a la cabeza de ellos – insisten en que el mecanismo de discusión del incremento del sueldo debe ser las normas de homologación. Así, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu), Cecilia Gracía Arocha, indicó este martes presentarán ante el Ministerio de Educación Universitaria un documento con los argumentos de orden legal que – a su juicio – respaldan la solicitud extendida de Fapuv.
“La Asociación Venezolana de rectores va a consignar formalmente un documento con todos los aspectos legales que, consideramos, ratifican la vigencia de las normas de homologación.. Una vez que lo consignemos, el Ministerio hará las observaciones pertinentes y sobre ellos seguiremos conversando”, afirmó García Arocha.
El día de hoy, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) desarrolla una asamblea en la Facultad de Farmacia para definir si realizará un nuevo referéndum consultivo en el que se defina si se plegarán o no a la convocatoria a paro hecha por Fapuv. El pasado 16 de mayo se realizó un primer referéndum en el UCV, en el que la opción de “no” al paro salió victoriosa con el 60% de los votos.
Vìa AVN