Este lunes en horas de la tarde, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia sostendrá una reunión para determinar las próximas acciones a tomar luego que en días pasados efectivos castrenses ingresaron al recinto universitario sin previa autorización rectoral, en busca de estudiantes implicados en los últimos hechos violentos acaecidos en el estado. El hecho fue catalogado como una violación a la autonomía universitaria
Vale recordar que luego del ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana al Núcleo Técnico de la Universidad del Zulia este viernes 28 de marzo de 2014, el director de Seguridad Integral de LUZ, Nergio Prieto Urdaneta, aseguró que estos hechos evidenciaron una actuación flagrante de violación de la autonomía universitaria.
“No había ninguna autorización por parte de la Universidad para que la Guardia entrara y las autoridades tampoco estaban en conocimiento de ninguna irregularidad para permitir esa autorización y tampoco se estaba encontrando a alguien en un acto de flagrancia”, expresó el profesor Prieto.
No hubo heridos, pero apresaron a Andrea Flores, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), y se la llevaron al Core 3. Los abogados del Movimiento Regional de Derechos Humanos atendieron legalmente a la estudiante y, según informaron sus familiares, fue puesta en libertad.
Las autoridades universitarias rechazaron el ingreso de efectivos militares al recinto para perseguir y detener a estudiantes, en una acción de violación flagrante de la autonomía universitaria. El rector Jorge Palencia convocará en las próximas horas a un Consejo Universitario Extraordinario para condenar esta actuación de las fuerzas del Estado, considerada como un irrespeto a la institución universitaria.
Vìa NAD/www.diariorepùblica.com