El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, informó en Consejo Universitario de Calle celebrado en la plazoleta del Rectorado Nuevo la noche de este miércoles, sobre las últimas decisiones tomadas hoy por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela en Caracas.
Palencia, reunido con decanos y demás autoridades universitarias, indicó que el bloque docente decretó la continuidad del paro nacional de universidades como primer punto del acuerdo para mantener la presión al Gobierno nacional en sus exigencias de aumentos de sueldos.
Anunció que se continuará igualmente defendiendo la homologación como vía de recuperación remunerativa y por último se reconoció nuevamente a la Fapuv cómo el único organismo legal representante del profesorado de las universidades autónomas.
El conflicto universitario se acrecienta luego que el Ejecutivo nacional no respondiera a las exigencias de aumento salarial de al menos un 180 por ciento en los sueldos de los docentes. El titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha reconocido que la exigencia es a lugar, pero sus contraofertas no han terminado de calar en el gremio.
El Presidente Nicolás Maduro ha calificado a los docentes en paro de ser agentes de boicot que ponen en riesgo el semestre de los alumnos, y hoy mismo el Vicepresidente Jorge Arreaza indicó desde Bolívar que los profesores y alumnos en Huelga de Hambre deben levantarse ya y regresar a los salones puesto que ya existe un acuerdo.
Unas 18 universidades se plegaron al paro indefinido convocado por la Fapuv hace dos semanas y tras la acción comenzaron reacciones estudiantiles que han llevado a numerosos grupos a declararse en huelga de hambre en defensa de los presupuestos universitarios, las reivindicaciones estudiantiles y el apoyo a la lucha salarial del profesorado.
Redacción/DiarioRepública