El Ministerio de Educación Universitaria reconoció las demandas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) durante una reunión sostenida ayer martes, donde estuvieron presentes representantes de la organización e integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).
Al terminar el encuentro, las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria suscribieron un acta con los rectores y profesores universitarios donde acordaron reconocer el diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos.
Por su parte, el Ministerio de Educación Universitaria se comprometió a “garantizar condiciones laborales dignas” y la “inversión prioritaria” para que los profesores universitarios vivan en bienestar. Además, se acordó que los profesores universitarios jubilados contarán con los mismos derechos que los activos.
Tras el acuerdo que abarca 10 puntos de reconocimientos, la Fapuv llamó a las universidades a abrir sus aulas desde la primera semana de septiembre para retomar las actividades académicas.
El Ministerio de Educación Universitaria es empleador de los profesores en colegios universitarios e institutos, mientras que las universidades autónomas decidirán el ingreso, egreso y ascenso de los profesores universitarios, tal como está establecido en la Ley de Universidades. El acta reconoce a Fapuv, dado que los derechos laborales son intangibles y progresivos. Asimismo, se reconoce que los profesores universitarios tienen la libertad para de asociarse a los gremios que ellos consideren.
Vía Agencias/DiarioRepública.com