Arriba la última foto en vida del comisario jefe del Cicpc Luis Monrroy Galvis que fue captada en el mismo sitio del enfrentamiento con los secuestradores de la banda “Los Urabeños”.
Vestían “guerreras” o la clásica chaqueta militar verde oliva, franela del mismo color, pantalones jeans y botas de caucho, negras y amarillas, los presuntos paramilitares abatidos este miércoles, antes del mediodía, entre los sectores Guarumito y Mata de Curo, durante un enfrentamiento con autoridades policiales y militares venezolanas, tras la muerte del comisario Luis Monrroy, quien fungía como jefe del Cicpc Táchira.
Al menos uno de los dos abatidos fue reconocido e identificado este jueves, por dos familiares que acudieron a la morgue del Hospital Central, y manifestaron que se dedicaba a labores del campo, que tenía una parcela en la zona, y que el otro desconocido, supuestamente era su empleado, pero de éste dijeron que no conocían mayores detalles.
Según el comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del Cicpc, les habrían decomisado un fusil AR-15, calibre 5.56mm y una pistola Glock, calibre 9 milímetros, adicionalmente se dijo que también retuvieron seis morrales verdes, con implementos de supervivencia, y una carpa.
Se presume que quienes dispararon contra la comisión que encabezaba Monroy, este miércoles, eran los llamados “gariteros” o centinelas, que formaban parte del primer anillo de seguridad del campamento donde permanecían los irregulares, miembros de Los Urabeños, que comandados por el delincuente Carlos Andrés Palencia González, alias Visaje, se cree que tienen en su poder al ganadero tachirense Wilman Parada Salinas.
Los delincuentes que atacaron la comisión policial se encontraban, según se aseguró, agazapados entre los matorrales, a unos 200 metros del campamento. Allí, en el cambuche estaban los irregulares preparando comida.
Las labores de rastreo en las que participan más de 100 hombres del Cicpc, Sebin, Gaes, Guardia Nacional, y del Ejército, se mantiene; monitorean detenidamente la zona, por cuanto casi tienen la certeza de que los delincuentes aún se encuentran en territorio venezolano, toda vez que el Ejército y Policía colombianos, los tienen cercados desde el otro lado de la frontera.
El comisario Sierralta, este jueves declaró nuevamente ante los medios; corroboró la información que había suministrado el miércoles en la tarde, en cuanto a las circunstancias en las que murió Monroy, y agregó: “estamos actuando ahora con mucha más fuerza, más decisión, a objeto de controlar y atacar de manera frontal las bandas que sobre todo se dedican a delitos tan impactantes para la colectividad, como los son la extorsión y el secuestro”.
“Estamos tratando de identificar los diferentes grupos que operan en la zona fronteriza, para ir sobre ellos, definitivamente atacar toda manifestación criminal en la zona colombo- venezolana”, añadió.
Refirió que en las últimas horas no se han registrado nuevos enfrentamientos, no así “funcionarios policiales y militares colombianos que sostuvieron un intercambio de disparos en esa zona, el miércoles en la noche, con resultados importantes, pero serán ellos los que puedan suministrar detalles de esa información”.
En cuanto a la búsqueda del criminal paramilitar colombiano, Palencia González, alias Visaje, indicó que “efectivamente nos encontramos tras la pista, no solo de éste, sino de todos los que conforman la banda. Tenemos ya a varios identificados. Estamos practicando allanamientos, y es posible que tengamos noticias importantes en las próximas horas con respecto al desmantelamiento de estos grupos, pues los bloques de búsqueda están tras estos criminales. Además, estamos realizando diversas acciones y el Gobierno venezolano trabaja de manera articulada con sus homólogos colombianos”.
El miércoles, Sierralta informó que entre los irregulares que fueron identificados, pero que se encuentran fugitivos, figuran: Omar Antonio Bautista, alias el “Cabullo”; el colombiano Alonso Barbosa, alias “Pájaro Loco”; y Jesús María Peñaranda Ascanio, alias el “Parroquia”. Mientras que el único detenido hasta el momento, por su presunta vinculación al grupo irregular, Carmen Daniel Parra, está siendo sometido a interrogatorios.
En el patio de la delegación de la policía científica del Táchira fue velado este jueves el comisario asesinado en Guarumito.
Honras fúnebres
En cuanto a las honras fúnebres del comisario Luis Monroy, se puede agregar que hasta este viernes, a la una de la tarde, permanecerá en capilla ardiente en la sede del Cicpc, en la avenida Marginal del Torbes, ante una petición que hicieron sus compañeros a la familia.
Monroy será ascendido y condecorado post mortem, para luego ser llevado hasta su última morada, en el Cementerio Metropolitano.
“Cayó en combate, como un héroe, y para este viernes está previsto un homenaje póstumo en razón de su gran valía y por su intachable trayectoria de 24 años al servicio del pueblo venezolano. Era un hombre de conducta intachable, de excelsos valores éticos, morales y profesionales, entregado profundamente a su trabajo”, señaló Sierralta.
El acto contará con la presencia del ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien será el encargado de entregar, por decisión presidencial, la Orden de El Libertador, en su única clase; también recibirá la Orden de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, en su primera clase; y la Orden al Mérito de la Policía Nacional Bolivariana, en su primera clase. Igualmente será ascendido al grado de comisario general del Cicpc.
La Nación