Hace pocos minutos se presentó una situación irregular con heridos de bala en el municipio Francisco Javier Pulgar del Sur del Lago de Maracaibo, justo cuando se ejecutaba el cierre de los centros de votación del simulacro electoral.
Freddy Gómez, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, denunció al alcalde Luis Ruda de ordenar a sus escoltas una arremetida contra un comando de campaña de la oposición en momentos en que cerraban uno de los centros de votación piloto que sirvió para el simulacro en la localidad.
El incidente ocurrió específicamente en Pueblo Nuevo, El Chivo (capital del municipio Francisco Javier Pulgar), en las adyacencias de la Escuela Básica “Santa Bárbara”.
“El alcalde Luis Ruda utilizó a sus escoltas armados, que no son policías municipales ni nada por el estilo, para atentar contra un grupo de personas que manifestábamos los logros en el simulacro electoral de hoy. Yo tomé la palabra en el comando instalado, a unos 300 metros de la escuela que sirvió de centro, y agradecí a los venezolanos que salieron a prepararse para el 7 octubre. Pues eso no les pareció a ellos y nos agredieron. El alcalde Ruda anda tomado y borracho y quiso llegar a amedrentar a empujones con sus escoltas en el comando de campaña de la Unidad, como vio que la gente salió en mi defensa, sus escoltas abrieron fuego”, dijo el legislador.
Según Gómez, parlamentario regional por el ala opositora, los hombres de Ruda habrían hecho más de 100 tiros e hirieron a cuatro ciudadanos.
El diputado informó que las víctimas son Diego Armando Cuello, con un balazo que le atravesó el fémur, Erwin Cabrera, con impacto en la espalda, Yajaira Castillo, impactada en brazo derecho y un joven de origen wayúu con disparo en el abdómen y Wilmer Rodríguez con contusiones en el rostro. Todos, según Gómez, militantes de la Unidad.
“Responsabilizo al Plan República que dejó permanecer hombres armados en las inmediaciones del centro de votación, así fuesen escoltas del alcalde Luis Ruda. Tenemos en nuestro poder más 60 cartuchos percutidos de bala y vamos a llevar las pruebas a la Fiscalía”, comentó Gómez.
El legislador negó que desde su comando de campaña salieran a repeler el ataque con armas de fuego. “Nosotros tenemos gente de pueblo aquí y esto es un ejercicio democrático… Que nos explique el Plan República cómo es que permitió esa agresión y la presencia de hombres armados”.
Redacción/Carlos Moreno/RevistaRepublica.com