El cabo segundo Yoendri Enrique Piñero Ortega resultó muerto y otros 10 efectivos del Ejército heridos, en un “accidente”, cuando los militares manipulaban armamento para combatir a disidentes de la FARC en el sector El Ripial, parroquia Urdaneta del estado Apure.
El artefacto que explotó se trataría de un mortero Sani de 120 mm, cuyo estallido dejó a 10 militares heridos, entre ellos tres oficiales, de acuerdo con información publicada en Twitter por Javier Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.
APURE Murió un cabo segundo del grupo de artillería Miguel Vásquez del Ejército (Yoendri Piñero) cuando estalló una granada de mortero SANI 120 mm que intentaba accionar contra supuestos disidentes de las FARC en El Ripial. Otros 10 militares heridos, entre ellos tres oficiales
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) April 3, 2021
El accidente fue confirmado por el teniente coronel Raúl Rooilander Quintero, comandante del 215 Grupo de Artillería de Campaña (G.A.C.) Coronel Miguel Antonio Vázquez, en apoyo a la ZODI Apure, quien también resultó herido por la explosión del mortero.
El hecho también se informó en una minuta de la Zodi del sábado 3 de abril. Señala que “luego de posicionar las piezas de mortero SANI 120 MM, hacia blancos de la disidencia de las FARC, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, estado Apure, coordenadas 7°02′ 44″ N 71° 24’53 W, efectuó el disparo de once granadas HE. Se escuchó la detonación de una granada dentro de la pieza, ocasionando el fallecimiento de un combatiente y diez heridos”.
Con el deceso de Piñero Ortega suman cinco los militares muertos en ataques con la guerrilla, desde el 21 de marzo.