Un grupo conformado por ocho sujetos armados robó a una delegación de misiones cubanas de salud y Deportes en Ciudad Caribia, cerca de la autopista Caracas-La Guaira. Se presume complicidad entre cubanos y venezolanos. los robos a los colaboradores ya forman parte de la cotidianidad
El periodista Román Camacho informó del hecho en su cuenta de Twitter. Explicó que un total de 152.000 dólares, 30.000 pesos y teléfonos celulares fueron hurtados. Se presume que hubo complicidad de conocidos venezolanos de algunos de estos funcionarios cubanos, que regresaban a Venezuela, esto debido a que los malandros se concentraron en cosas puntuales.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) así como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron al lugar.
Camacho detalló que 38 de los delegados que aterrizaron en el país tenían 4.000 dólares para los gastos personales que serían utilizados durante su estadía en la misión.
Nelson Vielma, un taxista venezolano de 42 años, explicó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que los ladrones rompieron las puertas de acceso a los galpones donde pernoctaban los cubanos y los obligaron a entregar teléfonos celulares y el efectivo que llevaban consigo. Además se reporta el robo de 30,000 pesos.
Algunos médicos relataron que han recibido mensajes de sus colegas contándoles que durante el atraco fueron golpeados.
¿Por qué tenían tanto dinero?
Muchos de los médicos aprovechan las misiones en el extranjero para comprar productos que ayuden a sus familiares en la Isla a sobrellevar las penurias a las que se ven sometidos por la escasez crónica del mercado cubano, controlado por el Estado.
Muchos de ellos han podido llevar de nuestro país, teléfonos celulares, computadoras, aires acondicionados, electrodomésticos, ropa, calzados, accesorios y hasta mascotas, que han ayudado a sus familiares a sobrevivir en la isla o a aumentar sus comodidades.
Inseguridad latente
“Hasta cuándo nuestro país nos va a dejar tan desprotegidos en un lugar tan complejo y lleno de desagradecidos”, dijo un galeno cubano basado en Venezuela, que solicitó no ser identificado por temor a represalias del Gobierno cubano, reseñò el nuevo Herald.
Esta realidad es la misma tanto en el centro del país como en el occidente, los colaboradores del CDI de Santa Rosalia ubicado en el centro de Maracaibo, han sufrido robo de sus pertenencias personales y de equipo médico en múltiples oportunidades, a tal grado que tuvieron que instalar rejas en todo el centro de asistencia, financiado por ellos desde el pasado 2017, logrando aminorar pero no evitar en su totalidad la cantidad de hurtos, onformó a Diario República un colaborador cubano que al igual que el que habita en caracas, pidió no ser identificado.
Lo mismo ocurre en otros CDI como el de Coritos y el Marite, cuyos colaboradores cubanos de todas las disciplinas, mèdicas, deportivas o técnicas son atracados mientras caminan a los centros asistenciales donde son asignados, por que no todos viven en los CDI y tienen entonces casas de acogida llevadas por venezolanos.
Una de las hipótesis manejadas hasta ahora es la complicidad de cubanos y venezolanos, pues es bien sabido que, como un hecho natural, puedan nacer relaciones amorosas y de amistad entre cubanos y venezolanos, los que puede hacer que muchos venezolanos manejen información de horarios, sitios de pernocta y dinero que traigan los cubanos a nuestro país, sobretodo cuando tienen que hacer la llamada cuarentena de salud que antecede a la entrada y salida del país por estos colaboradores de la isla caribeña.
Medidas de prevención cubanas
A pesar de que los colaboradores cubanos tienen prohibida la movilización por el territorio nacional luego de las seis de la tarde, esto como medida de seguridad para evitar que puedan sufrir aracos, secuestros o que puedan perder la vida en manos de las delincuencias, parece que la inseguridad no tiene hora, ni día.
El Nacional/El Nuevo Herald/Diario República