Tanía Meza, secretaria de Salud del Zulia, confirmó que la intoxicación que sufrieron varios miembros de la etnia yukpa en la Sierra de Perijá se produjo efectivamente por la ingesta de un potente licor del cuál esperan mayores análisis sobre su composición y su procedencia, detalló la autoridad.
Son un total de 53 pacientes que se sometieron a un régimen de vigilancia en el Hospital Universitario de Maracaibo, entre ellos 30 adultos y 23 niños, ya confirmados.
Hoy se tuvieron reportes de fatídicos decesos en la comunidad anclada en Río Yaza, del sector Kasmera, en el municipio Machiques de Perijá. El primer balance detalló que hubo unos 5 adultos fallecidos. Los primeros indicios de la investigación advierten que efectivamente se contaminaron con licor tras un alto consumo durante horas y la ingesta de alimentos.
El portal web de noticiaaldía.com, quien adelantó la información, reportó que los fallecidos, tres identificados por el momento, responden a los nombres de José Gustavo Ramos Romero, hermano del cacique de Chirají, Carlos Romero, Demecio Romero y Palomazo Romero, el resto de las identidades está aún por confirmarse. Todos habrían fallecido entre los días 6 y 7 de este mes.
La situación se presentó en dos hechos cercanos pero aislados, precisó la Secretaria de Salud. Celebraran una fiesta en una parte del poblado y en otra efectuaban un velorio. Allí, los adultos consumieron el licor que más tarde causaría muertes.
Al conocerse el fallecimiento de los 5 miembros adultos anteriormente nombrados, una comisión del Gobierno se trasladó hasta Río Yaza y determinó que el licor había igualmente contaminado alimentos y otros productos dispuestos en las mesas. Aparentemente cayó licor sobre comida y dulces en una de las reuniones, se presume que en la fiesta. Eso motivó a que las autoridades trasladaran al masivo grupo de 53 personas al Hospital Universitario de Maracaibo.
Cinco de esas personas debieron ser remitidas de emergencia al Hospital Chiquinquirá, donde fueron atendidos de inmediato. Sus cuadros empeoraron al llegar a la ciudad. Presentaron cefaleas y dificultades para respirar, pero fueron estabilizados y se recuperan.
Desde Hidrolago, advirtieron que el agua consumida por las comunidades indígenas no tuvo nada que ver con el suceso.
“Las lluvias generaron alta turbidez del vital líquido, desde el viernes no se trabaja con los ríos sino con los pozos, destaco”, dijo Evanis Velázco, gerente de Producto Foráneo de la hidrológica aseguró que la intoxicación de esos adultos fue por la ingesta de «Aguardiente Atioqueño».
Según las autoridades de salud del Zulia ya se investiga de dónde provino ese alcohol de exagerada potencia y sus componentes. Los resultados los presentarán en al menos 15 días, informó Tania Meza quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por Blagdimir Labrador, secretario Regional del Gobierno, Nohelí Pocaterra, representante indígena y Noly Fernández, directora del HUM.
Redacción/DiarioRepública