En la oscuridad de la noche solo se vio el fuego que salía de las armas largas cortando el aire. En un doble ataque, ‘piratas’ del Lago tirotearon a dos grupos de pescadores, casi simultáneamente, en Maracaibo y Punta de Palmas (Miranda). Asesinaron a seis trabajadores.
Unos 30 hombres estaban pescando camarones frente a la tribuna de la Vereda del Lago. Eran siete embarcaciones en total: cinco pesqueras y dos centinelas.
“El grupo salió de Puntica de Piedra y Santa Rosa de Agua a las 11:00 pm del jueves. Pero la masacre ocurrió cerca de las 3:00 am. Los delincuentes llegaron en dos lanchas, una negra y otra anaranjada, disparando en contra de los botes vigías”, contó uno de los 24 sobrevivientes.
Las víctimas recibieron disparos en la cabeza y el rostro. Quedaron identificados como: Loenardo Yamarte (44) , Hernando José Olivares (25) y su sobrino Manuel Puche (15). Ellos zarparon de Santa Rosa y vigilaban la faena.
Juan Gabriel Molero Bracho (40) salió desde Puntica de Piedra. “Él cuando vio a los piratas, se lanzó al Lago, pero se arreguindó de la lancha, los atracadores lo vieron y lo mataron”, contó Guillermo Molero, su primo.
Mientras un grupo de hampones se llevó dos lanchas y el resto de los motores, el otro le disparó a los pescadores que trataban de subir a la Vereda de Lago para salvarse. En medio de la balacera, Leonel Yamarte, hermano de Leonardo, arrancó en su embarcación y pidió auxilio en Santa Rosa de Agua, contó Ronald Olivares, pariente de uno de los fallecidos.
Los que lograron llegar a tierra corrieron hacia una patrulla que vigilaba en el parque y notificaron lo sucedido.
Simultáneamente, en el sector Punta de Palmas otros hampones atracaron y mataron a Víctor Sánchez Padrón (37) y a Reinaldo Domador (26). Ellos salieron a la misma hora de Santa Rosa. Otros pescadores que vieron el ataque notificaron a los otros compañeros en tierra marabina.
Pescadores y familiares iniciaron la búsqueda de los cuerpos. Para las 6:00 de la tarde de ayer habían recuperado los cadáveres de Yamarte, Molero y Puche. Se espera que con la ayuda de Guardacostas se logre encontrar a Domador, Sánchez y Olivares.
Se conoció que, ayer, 14 sobrevivientes declararon ante el Cicpc, que inició la investigación de la masacre.
Los pescadores responsabilizaron del ataque a las mafias de Santa Rita y Miranda. Bajo el anonimato para proteger sus vidas reclamaron: “Todos los días hay robos y tiroteos en el Lago. En cada municipio costero hay bandas que nos impiden trabajar y las autoridades saben quiénes son y no hacen nada”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com