La fiesta de cumpleaños de uno de los sicarios de “confianza” del “criminal más buscado en el Zulia”, Jhon Wade León, acabó a tiros, la noche del lunes, en una granja campestre de San Francisco. Cuatro de los invitados —todos gatilleros—, el cumpleañero y el hijo del dueño del lugar, murieron en un enfrentamiento policial.
Los funcionarios de la policía científica estaban tras su búsqueda, seguían los pasos de cerca de los miembros de una banda responsable de numerosos homicidios. Los sujetos eran solicitados por asesinatos, sicariatos, robos y extorsiones.
A las 10:00 de la noche del lunes, la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc-Zulia cercó la granja de una hectárea ubicada en un callejón del sector Rodeo I, de la parroquia Domitila Flores, municipio San Francisco.
La “rumba” terminaba cuando la comisión llegó. Los criminales recogían todo para irse, estaban desde las 2:00 de la tarde bañándose en la piscina, “tomando licor y consumiendo droga”. Eran once los invitados, con sus esposas e hijos.
Al verse acorralados, por más de 60 funcionarios, voceros policiales dijeron que los miembros de la banda de Jhon Wade abrieron fuego contra los efectivos. Otros intentaron escapar por la pared de la parte trasera de la granja.
Cayeron seis hombres abatidos. Cuatro, están identificados por las autoridades. Leonardo Javier Fernández Morales, de 25 años (celebraba su cumpleaños), su sobrino José Fuenmayor, de 22 años; Jhony José Fernández, de 17; y Jesús Enrique Ávila Villalobos, de 19 años; este último hijo del propietario de la granja. La familia del joven dijo que era inocente.
Entre los dos hombres muertos, aún sin identificar, están el hijastro de Jhon Wade y otro sujeto.
El encargado de la granja contó que Leonardo Fernández alquiló el sitio por 4 mil bolívares. El contrato era de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, pero el delincuente pagó horas extras para “terminar de beberse tres cajas de cervezas más” con los invitados.
“Estaban recogiendo todo para irse, cuando los funcionarios llegaron. Los cicpc llevaron a las mujeres y a los niños a una casa que está cerca mientras duró el procedimiento”, dijo el trabajador.
Alrededor de la piscina quedaron botellas de licor, manchas de sangre y hasta preservativos.
La comisión incautó seis armas de fuego, municiones, marihuana, y aprehendieron a ocho personas.
Además, incautaron cinco vehículos: un Caprice, dorado; un Granada, blanco; un Fairlane 500, marrón; un Century, azul, y un Conquistador, azul. En estos carros llegaron los delincuentes a la fiesta.
La operación terminó a las 3:30 de la madrugada de este martes 6 de octubre con el retiro de los detectives de la policía científica.
En la sede estatal del Cicpc-Zulia reinó el silencio. No hubo declaración oficial sobre el enfrentamiento.
Una fuente reveló que las autoridades del cuerpo detectivesco habían recibido amenazas.
En mayo cayeron 5 de la banda
El 22 de mayo pasado esta banda de Jhon Wade perdió a cinco de sus integrantes en enfrentamiento también con el Cicpc. Sucedió en la COL.
El quinteto de hampones fue identificado como Edgar Meleán Urdaneta, alias “El Narizón 2”; Luis Doria Morales, Alí Rangel Dugarte, José Saavedra González, apodado “El Gordo”, y Enmanuel David Carroz, alias “El Narizón”, este último era el yerno de Jhon Wade.
La policía dijo que los habían persiguido, durante 3 días, desde Yaracuy. Cayeron abatidos en el municipio Valmore Rodríguez. “Sicarios de Wade cometen el 90% de los homicidios en La Cañada”, aseveraron.
El grupo armado, a decir de las autoridades, “es responsable de una alta cifra de sicariatos registrados en La Cañada, Santa Rita y Miranda. El ministro del Interior, Gustavo González López, informó, en mayo, que “esa es una de las bandas más peligrosa del estado” y “mantenía en vilo a empresarios y comerciantes”.
El historial del grupo delictivo
23/5/2015
Investigación “Hicimos temblar la mesa a Jhon Wader porque estos hombres (los abatidos en la COL) eran su brazo fuerte de seguridad”, aseguró una fuente detectivesca.
24/5/2015
Atentado “Jhon Wade está en La Cañada y fue quien atacó con una granada a la sede del Eje de Búsqueda de Bandas y Homicidio del Cicpc en esa localidad”, denunció la policía.
25/5/2015
Citación Tras el ataque con granada, se conoció que “una hermana y una hija de Wade fueron llevadas a declarar a la sede del Cicpc en Maracaibo, en calidad de testigos”.
3/6/2015
Réplica La familia de Wade negó que él haya lanzado la granada. Yusleni Wade dijo que, desde hace varios años, su hermano no hace vida en ese municipio.. “Evalúa presentarse en Fiscalía”, señaló.
6/10/2015
Nuevo enfrentamiento Seis sujetos de la misma banda resultaron abatidos al enfrentar a comisiones del Cicpc, en una granja del municipio San Francisco.
Información de Panorama/www.diariorepublica.com