La ONG Fundaredes denunció este lunes 5-A que en 19 estados del país hay presencia activa de diversos grupos guerrilleros.
De las organizaciones del crimen organizado que más se han extendido por el territorio nacional son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), y el Ejército Popular de Liberación (EPL), según Fundaredes.
De acuerdo con la información de la ONG, los estados con presencia de los grupos guerrilleros son Táchira; Apure; Zulia; Mérida; Trujillo; Barinas; Lara; Falcón; Carabobo; Portuguesa; Aragua; Guárico; Bolívar; Monagas; Anzoátegui; Delta Amacuro; Yaracuy; Amazonas y Caracas.
Además, también hay actuación de otros grupos criminales como: Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras y las Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas (AUCV). Estas mantienen acciones en los estados fronterizos con Colombia: Táchira y Zulia.
La organización detalló que los diversos componentes armados mantienen actividades vinculadas a homicidios, trabajo forzado, sometimiento, narcotráfico, cultivos de droga, pistas clandestinas, desplazamientos, extorsiones, secuestros; además, trata de personas, operaciones de control público, apropiación de tierras, reclutamiento de menores, abusos sexuales, presencia de frecuencias radiales, adiestramiento armado y minería ilegal.
Javier Tarazona, director de la organización se dirigió al ministro de la defensa nacional Vladimir Padrino López a quien le recordó que desde hace años Fundaredes ha denunciado la presencia de guerrilleros en todo el territorio nacional.
Vía EN/Diario República
www.diariorepublica.com