Las bandas delictivas que surcan las aguas del Lago de Maracaibo volvieron a dejar ensangrentadas las costas del Zulia. La noche del pasado miércoles, los llamados “piratas” interceptaron una embarcación pesquera frente a las playas del municipio Miranda —Costa Oriental del Lago— y dieron muerte a un hombre durante el robo al motor de su lancha.
Cerca de las 10:00 de la noche, la embarcación de Juan Carlos Chacín Olivero, de 37 años, fue rodeada por dos lanchas con cuatro delincuentes que llevaban armas largas y cortas.
Le exigían tirarse al agua, frente a las playas del sector El Bajo, en el sector Punta de Palma de la parroquia San José, en el municipio Miranda.
“Pese a que Chacín no opuso resistencia al robo del motor de su lancha, le dispararon. No les basta con robar el instrumento de trabajo, sino también tienen que dejar a una familia sin padre”, lamentó uno de los compañeros de faena del pescador a las autoridades policiales de la zona.
Chacín murió instantáneamente. El cuerpo cayó dentro de la embarcación tipo chalana con la matrícula AJZL-33146. Los ‘piratas’ también se llevaron las redes que empleaba la víctima para ganarse el sustento.
“Los ladrones cada día son más violentos y vemos con impotencia que nosotros somos más atacados.
¿Cuántos piratas detienen semanalmente? Ninguno. Pero a diario roban y matan a un pescador”, denunció el directivo de una asociación de pescadores de Punta de Palma, sin identificarse por temor a futuras represalias.
Una fuente del Cicpc informó que manejan el crimen como resistencia al robo. Se conoció que efectivos de la GNB y Vigilancia Costera se desplegaron para dar con los autores del homicidio. Hace 27 días, seis pescadores fueron atacados por “piratas” del Lago y asesinados en dos hechos distintos. Ocurrió el 11 de agosto.
En Punta de Palma mataron a Víctor Sánchez Padrón (37) y a Reinaldo Domador (26), que salieron de Santa Rosa de Agua a pescar en la zona.
Esa misma madrugada también fallecieron a manos de delincuentes, frente a la tribuna de La Vereda del Lago, Loenardo Yamarte (44), Hernando José Olivares (25) su sobrino Manuel Puche (15) y Juan Gabriel Molero Bracho (40).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com