Detenido en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso fue trasladado al internado judicial de Cumaná, en el estado Sucre, procedente de la cárdel 26 de Julio, en Guárico.
“Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, expresó su esposa, Silvia Martínez, según publicó el diario chileno La Tercera.
La información sobre el traslado a Cumaná fue confirmada pasadas las 7:00 de la noche por el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, en Twitter. El defensor del pueblo Tarek William Saab confirmó los detalles.
«Según la información recabada por la Defensoría, el traslado obedeció a que es el recinto más cercano al tribunal que sigue su causa, en Nueva Esparta», precisó William Saab.
Jatar fue detenido junto a unas 30 personas durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la Isla de Margarita y todos fueron liberados a las pocas horas, excepto el periodista de origen chileno y director del diario digital Reporte Confidencial.
Las autoridades venezolanas dijeron que el periodista y empresario fue detenido acusado de lavado de dinero, mientras que su familia y el sindicato de prensa señalan que la detención se debe a la difusión de videos de la protesta.
El pasado 11 de septiembre los familiares del periodista ya habían denunciado desconocer el paradero de Braulio Jatar, tras lo cual la Cancillería chilena exigió a Venezuela a través de un comunicado, garantizar “las normas mínimas que deben observarse en toda detención”
Asimismo, la cancillería venezolana, a cargo de la ministra Delcy Rodríguez,un comunicado en el que rechazó el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, en el que exige al Gobierno nacional presidido por Nicolás Maduro dar a conocer el lugar de reclusión del periodista Braulio Jatar Alonso.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com