Cual serie policial de televisión, en medio de un intenso despliegue, un hampón —que integra una banda dedicada al robo de vehículos— cayó abatido, a las 11:00 de la mañana de ayer, al enfrentarse a funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
La balacera se registró en la avenida 14 A entre calles 69 y 70, del sector Tierra Negra, parroquia Olegario Villalobos, de Maracaibo, donde Albeiro Rafael Moreno Enciso (20), estrelló contra un árbol, la camioneta Toyota Fortuner, negra, placa AC147EV, que minutos antes le había despojado a un comerciante.
El robo a mano armada se produjo frente a un local comercial situado en la avenida Bella Vista, cerca del antiguo retén.
“Las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el hecho grabaron a dos delincuentes que se bajaron de un vehículo y encañonaron al propietario. Un ciudadano que pasaba por la zona se dio cuenta del robo y notificó a las autoridades y luego se produjo la persecución policial”, informó, en el sitio del hecho, Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia.
La novedad corrió como pólvora por los radiotransmisores de los funcionarios del Cpbez. De inmediato, quienes realizaban labores de patrullaje por la zona, hicieron un cerco y en pocos minutos lograron ubicar el carro.
“La persecución inició en la calle 72 con avenida 4, Bella Vista, y culminó en el sector Tierra Negra, donde el hampón perdió el control del volante y estrelló la camioneta contra un árbol”, detalló el secretario de seguridad.
La situación generó pánico y zozobra entre vecinos de esa zona, muy cerca de una institución educativa privada. En el sector se escucharon, al menos siete detonaciones.
El delincuente, al verse acorralado por las comisiones policiales, sacó una escopeta recortada y abrió fuego contra los uniformados mientras intentaba escapar, lo que generó el intenso enfrentamiento.
En medio del intercambio de disparos, Moreno resultó malherido.
Fue trasladado por las comisiones polciales hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, donde murió minutos después de su ingreso.
El secretario de Seguridad agregó que el abatido actuó junto a otro compinche, quien en medio de la persecución logró escabullirse.
“Pertenecía a una banda que opera en el sector de Bella Vista conformada por un grupo de sujetos que se encarga de robar vehículos para posteriormente extorsionar a las víctimas”, dijo.
La calle donde se registró el tiroteo permaneció acordonada por funcionarios policiales pasadas las 12:30 de la tarde, luego de que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) culminaron las experticias de rigor.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com