Su papá Norberto dijo: “Mi hijo era políglota, hablaba con fluidez el castellano, inglés, francés, italiano “y le metía también al alemán y al chino”.
De luto está la población de El Dividive, en Trujillo. Allí creció Nolberto Ariza, el zuliano que perdió la vida en la tragedia aérea de los Alpes franceses.
Familiares reciben el pésame y solidaridad en el humilde hogar de los Ariza, ubicado en la avenida Bella Vista, número 32, sector Las Palmitas, lado este de El Dividive.
Señor Ariza. Así llaman al padre del ingeniero que hizo carrera profesional en Pdvsa y que hace ocho años se fue a Paraguay, donde creó una empresa dedicada a la comercialización de cereales.
Al Diario Los Andes, Norberto Ariza dice que nació en el Departamento del Atlántico (Colombia) hace 69 años. “Mi nombre es Norberto con erre, y el de mi hijo es Nolberto con ele. Viví en Maracaibo desde los 5 años y allí conocí a la mujer que me dio a mi Nolberto, que llegó a graduarse de ingeniero químico. Con los años me vine a El Dividive, y conformé otro hogar con María Eva Uzcátegui, con quien tuve tres hijos más, Simón Nolberto, Yusmary Ariza y Maryori”.
Con palabras entrecortadas, Norberto Ariza contó que se mudó a Trujillo con su hijo pequeño. Nolberto era muy inteligente, que vino de abajo.
Estudió en suelo trujillano. La primaria la cursó en la escuela Enrique Flores, de El Dividive, y la secundaria en el liceo Fulgencia Jiménez de Olmos, donde se distinguió por ser muy buen estudiante. Su padre recuerda que la mayoría de las materias las pasaba con excelentes notas.
Nolberto tenía 45 años, nació el 23 de febrero de 1970.
Al graduarse de bachiller, se inscribió en la Universidad del Zulia, donde obtuvo el grado de ingeniero químico, logrando de inmediato empleo en Pdvsa.
“Estuvo 18 años en la estatal petrolera”, recuerdan sus familiares, “se fue al exterior y logró fundar en Asunción, Paraguay, una empresa que se denomina Corporación Nativa.
“Mi hijo era políglota, pues hablaba con fluidez el castellano, inglés, francés, italiano “y le metía también al alemán y al chino”, señaló el progenitor, que dice que guardará con celo la chaqueta usada por Nolberto en el conjunto Energía, Petróleo y Gaitas.
La última vez que Nolberto vino a Venezuela fue en octubre. “Estuvo en su apartamento en Maracaibo, lo remodeló y algunos artículos me los envió para que los recuperara o regalara”.
La fatal noticia de la caída del avión la recibieron la noche del martes. A las 10:00 pm los llamó Maryori, quien les comunicó que en la aeronave estrellada en horas de la mañana, hora francesa, uno de los fallecidos era Nolberto.
La esposa del fallecido, Ysamar Pineda, está en Paraguay, con visa de residente. La familia de El Dividive hace las diligencias para viajar a la nación sureña, para acompañar también a Ysamar y a los hijos de Ariza: Virginia, quien ayer cumplió 13 años, y Eduardo Ariza Pineda, quien festejó sus 10 años el pasado 19 de enero.
Panorama/www.diariorepublica.com