El hombre más buscado del estado Zulia, Manuel Alejandro Espinoza Ortega, se prepara legalmente para entregarse a las autoridades, acompañado de un abogado y un Fiscal de confianza que “sea incorruptible”, así lo detallaron familiares de “El Monstruo de Santa Rosa”, quienes desde la mañana del viernes iniciaron las asesorías.
Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas continúa activamente su búsqueda en el Zulia y estados vecinos, entre ellos Trujillo.
Ante la posible entrega del presunto autor material de la muerte de Greily Ortega y sus tres hijos, fuentes ligadas a la investigación precisaron que de ser positiva la entrega, a Espinoza se le garantizaría el respeto de todos sus derechos.
“Para nosotros es mejor que se entregue, para que todo se aclare y hacer justicia. Continuamos intensamente con su búsqueda, no tenemos descanso, y si se entrega se le garantizarán todos sus derechos. En caso de que se entregue fuera del Zulia, será trasladado a Maracaibo, por ser el sitio del suceso. El principal sospechoso del múltiple crimen tendrá derecho a su defensa, y el Cicpc en conjunto con la Fiscalía emprenderán la investigación”, detalló una fuente policial que maneja el caso.
Aún no está definido el día y el lugar donde Espinoza haga acto de presencia para enfrentar los delitos que se le señalan. “Que se entregue a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, o que se entregue al Cicpc más cercano de donde esté, nuestro cuerpo detectivesco lo recibirá y emprenderá el proceso de investigación”, resaltó la fuente.
“El Monstruo de Santa Rosa” expuso sus condiciones para ponerse a derecho ante la ley, a través de un audio que hizo llegar a la redacción de Versión Final, la tarde del jueves: “Yo me quiero entregar pero con un fiscal y un abogado, si ustedes me aseguran a mí la vida, porque yo no maté a esos niños, yo me entrego si me aseguran la vida con un fiscal y un abogado, más nada”, dijo “El Monstruo”.
Ante la intención que manifestó Espinoza de entregarse, una fuente policial resaltó: “Él puede buscar su abogado y al fiscal de confianza, de igual forma las autoridades también pueden prestar el apoyo y habilitar a un fiscal y a un abogado para su defensa, durante el proceso”.
Destacó que aún se espera por resultados de varias pruebas criminalísticas, y que deben ser complementadas con el sospechoso. “El sospechoso será sometido a todas las pruebas necesarias para determinar su participación, nuestro organismo será garante de su vida”, dijo la fuente.
“No sé qué reacción voy a tener si lo tengo frente a mí”.
Deisy Ortega, madre de Greily, reiteró su versión de los hechos y aseguró: “No hay ninguna otra persona implicada, fue él. No se que reacción voy a tener si lo tengo frente a mí, por eso todo se lo dejo a Dios que sea su voluntad”, dijo entre llantos Deisy, desde el porche de su residencia, ubicada en el sector
El Malecón de Santa Rosa de Agua.
A 13 días del múltiple homicidio, los familiares de las víctimas recuerdan esa terrible mañana cuando encontraron los cuerpos en la humilde residencia. En sus mentes solo está la imagen de Manuel Alejandro Espinoza Roa.
“Yo estaba con ellos en la casa esa noche, a las 8:00 él me dijo que me fuera porque ya era tarde y yo tenía a mis tres hijos solos en mi casa, decidí irme porque noté que ya estaban calmados, tras la discusión en el bohío. Ellos quedaron allí en la casa acostados, él nunca salió de la casa”, contó Katerin hermana de Greily, quien asegura que él, bajo los efectos de la droga y el alcohol, acabó con la vida de sus parientes.
La familia Ortega comenzó a atar cabos, y a dar respuestas a varias interrogantes sobre la culpabilidad de “El Monstruo”. “Si él no mató a mi hija ni a mis tres nietos, ¿por qué no corrió a avisarme o gritó a los vecinos de lo que había pasado? Todo lo que ese hombre está diciendo es mentira y ahora quiere lavarse las manos. ¿Qué madre declara que un hijo es lo que no es? Madre es madre, pero él tiene que pagar lo que hizo”, aseguró Deisy.
“Él se llevó todos los papeles de la bebé a quien le dio el apellido, la partida de nacimiento y los documentos de él, además arrancó varias hojas de un cuaderno donde había números telefónicos de su familia. Yo me pregunto si en realidad no fue él, ¿por qué se llevó todos sus papeles?, ¿por qué tiene que crear una falsa historia? No conocemos a ninguna Ana María, no tenemos primas que se llamen así. Si de verdad él no lo hizo, entonces que se entregue. ¿Por qué tiene que inventar que eso fue por una deuda que tenía mi hija con gente del retén? Todo eso es mentira, él es un monstruo”, dijo con impotencia la madre de Greily.
“NO TENGO NADA QUE VER CON EL MONSTRUO”
Carlos Alberto Arrieta, de 33 años, y conocido como “El Taxi”, dedicado a hacer mandados en el sector Santa Rosa de Agua, negó que el día del crimen tuvo contacto con Manuel Espinoza.
“El monstruo” en uno de sus audios contó que esa noche, “El Taxi” fue quien presuntamente lo alertó de que algo malo había pasado y de que había visto a tres hombres entrar a la casa.
Nota especial de Version Final / www.diariorepublica.com