Después de un plan de patrullajes fluviales realizado por los efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dieron como resultado la incautación de 144 pipas de las cuales 91 se encontraban llenas con 20.020 litros de combustible en diversos sectores del Rio Limón municipio Guajira del estado Zulia.
Estos operativos estuvieron a cargo del personal de los puestos mixtos El Arroyo y Puerto Guerrero los cuales pertenecen a la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío. Pedro Lucas Urribarrí y el Destacamento de Vigilancia Costera (DVC-11) de la Guardia Nacional Bolivariana.
En el primer operativo fueron incautadas e inutilizadas 30 pipas vacías en el sector el Junquito de la Laguna de Sinamaica las cuales generan una suma de 90.000 BsF. en pérdidas a las organizaciones delictivas que operan en ese sector.
Asimismo en el sector Los Robles municipio Guajira del estado Zulia, se hallaron entre la maleza de la zona 23 pipas vacías las cuales fueron incautadas y destruidas por la comisión actuante, ocasionando aproximadamente 69.000 BsF de pérdidas a esas personas que se dedican a ese flagelo.
De la misma manera realizaron otro hallazgo de 30 pipas llenas con 6.600 litros de combustible en el caño el Ahorcado, las cuales eran preparadas para ser llevadas por vía lacustre al vecino país.
El cuarto avistamiento ocurrió en el Caño Japón de la Laguna de Sinamaica donde detectaron una cantidad de 24 pipas llenas contentivas con 5.280 litros de gasolina.
seguidamente lograron decomisar 11 envases plásticos con 2.420 litros de hidrocarburo, este hecho se llevó a cabo en el Gran Eneal sector Puerto Escondido, en donde un camión se encontraba bajando dichas pipas pero al percatarse que se aproximaba una comisión de efectivos militares emprendió la huida dejando el material en el lugar.
Para finalizar con los patrullajes en el caño Bendito de la Laguna de Sinamaica avistaron 26 pipas llenas con 5.720 litros de combustible, es importante mencionar que después que son incautados todos estos envases se llevan a tierra firme y se procede a su destrucción para evitar que vuelvan a ser usadas.
La determinación y entrenamiento logrado por este personal ha permitido contener el contrabando de combustible por el Rio Limón y ésta ha sido una semana intensa tanto para los bachaqueros como para la Fanb la cual no da un paso atrás en la lucha contra el delito en la región.
Nota de Prensa / www.diariorepublica.com