El gobernador de la entidad, Omar Prieto, informó la mañana de este martes 30 de marzo que activa nuevamente tres grupos de funcionarios del Equipo de Respuesta Especial (ERE), adscritos al Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ), «para irles a dar la guerra a quienes están acabando con la paz en la ciudad».
Esto en relación a dos asesinatos catalogados como «sicariato» ocurridos en el municipio San Francisco en menos de 72 horas. Las víctimas, eran empresarios reconocidos del ámbito pesquero, oriundos de La Cañada de Urdaneta, quienes habitaban y realizaban trabajos en el municipio sureño.
Presuntamente ambos crímenes fueron ordenados por grupos dedicados a la extorsión, ya que los occisos recibían constantes amenazas por negarse a pagar el cobro de vacunas.
Cabe recordar, que funcionarios del ERE «arrinconaron» los trabajos de investigaciones contra peligrosos grupos delictivos a raíz del caso ocurrido el pasado 8 de marzo, donde ultimaron a un supuesto extorsionador identificado como Jhonny Boscán, el cual sus familiares aseguraron que era inocente y estudiante de la (Unes).
En este sentido, la autoridad regional expresó que se «produjeron estos sicariatos y nadie salió a hablar de los DDHH de estos dos hombres, ni de sus familias. Pero un caso de un delincuente les extraña».
«Que salga la verdad»
El caso de Jhonny Boscán Terán hizo mucho revuelo en las redes sociales en la comunidad zuliana. Sus familiares crearon una campaña para exigir justicia, asegurando que fue «secuestrado y asesinado injustamente», logrando horas después que el fiscal Tarek William Saab dictara orden de captura a los oficiales.
El mandatario expresó «salimos a la gran batalla Pereira, (director del CPBEZ). La pelea es peleando». Asimismo, ordenó revisar a cualquier motorizado, «hasta los cordones se los deben revisar».
Reveló que habló este lunes con dos rectoras «tuve como una hora hablando con las dos rectoras sobre el caso de los muchachos del ERE. Ahí vamos, que salga la verdad». Refiriéndose a los 12 oficiales imputados por los delitos de simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y homicidio calificado con alevosía por el asesinato de Boscán Terán.
Aseguró que los delincuentes, dedicados a la extorsión, sicariato y robo «donde se encuentren, debajo de las piedras, en el monte, donde estén, el Estado los va a ir a buscar», sentenció Prieto.
Vía Redaccion Web/Diario República
www.diariorepublica.com