La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) decomisó 11 mil piezas de vehículo en un galpón de la empresa Plástico Kadia, ubicado en la zona industrial de Maracaibo. La mañana de este jueves, los fiscales hicieron la supervisión del lugar y encontraron la mercancía automotriz.
El coordinador regional de la Sundde, One Soto, informó que la mayoría de los repuestos encontrados son para vehículos de la marca Toyota, entre los que destacan partes para el motor, piezas de carrocería y accesorios. En el sitio habían pistones, estoperas, soportes de motor, bombas de agua, kit de empacaduras, micas, faros delanteros, guardapolvos, guardafangos, pastillas de frenos, entre otros.
“Esta empresa está cayendo en la restricción de la oferta, que es una variante del acaparamiento, en este caso de productos no regulados, que presumimos estaban guardados aquí por meses sin ser vendidos esperando que se incrementara su precio en el mercado, pues el precio sube a medida que se restringe la oferta”, explicó.
El procedimiento fue hecho conjuntamente con los efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, a cargo del general Tito Urbano.
Detalló Soto que la empresa presentó pocas facturas y en ellas se evidencia que los márgenes de ganancias son muy elevados. “Por ejemplo un faro del vehículo Four Runner tenía un 857% de margen de ganancia”.
Este caso fue remitido al Ministerio Público (MP), siendo el quinto que envía la Sundde para la Fiscalía.
“Esta mercancía se va colocar a la venta al público, cuya venta irá a los fondo de eficiencia tal como lo establece la Ley de Precios Justos”, indicó.
Este miércoles siguieron las inspecciones a los vendedores informales de la zona oeste de Maracaibo, como los ubicados en el mercado Periférico, de La Limpia, y La Curva de Molina. Este jueves, en horas de la mañana, estaban haciendo inspecciones en las principales zonas comerciales del municipio San Francisco.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com