No es una información nueva ni debe sorprender mucho, dados los múltiples casos denunciados, pero, soportados en estadísticas policiales, se refrenda que el depredador de sus hijos e hijas está más cerca de lo que usted cree y si no, preste atención a lo que revelan las cifras y a los reportes de casos.
La estadística policial es decisiva: 90% de los pedófilos son hombres, quienes, con frecuencia buscan actividades que les permitan estar cerca de los niños. Un 80 por ciento son mayores de 35 años, sin antecedentes penales y lo más inquietante, en más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.
Los estudios médicos refieren que un sexagenario puede ser y es sexualmente activo, pero los tabúes sociales incrementan la estadística informativa:
El 15 de diciembre de 2018, se recuerda cuando vecinos de la calle 67A del barrio Los Andes, sector Los Estanques, de Maracaibo se impactaron tras la confesión de un hombre que alertó a una de las familias de esa populosa comunidad: dos menores se desahogaron con su tía y contaron el presunto abuso sexual que habrían sufrido por un sexagenario.
En diciembre de 2019, en Monforte, España, agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, detuvieron a un varón de 60 años de edad, vecino de Monforte de Lemos, con antecedentes policiales, por un delito de pornografía infantil.
En noviembre de 2020, en Maracaibo, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) apresó a un sexagenario que contaba con orden de captura por abuso sexual.
En diciembre de 2021, en la localidad de Puçol, España, se supo que un individuo de 61 años que está separado de su mujer, tiene hijos y un trabajo y ante la ignorancia de su entorno, sobre él recayó una acusación de acoso sexual a menores por Internet.
En noviembre de 2022, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en un procedimiento conjunto entre el CICPC y el Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), fue detenido un sexagenario por estar implicado en una denuncia por intentar sobrepasarse con dos pequeños.
En consecuencia, para la sociedad contemporánea la pedofilia es un asunto de hombres siniestros y si son mayores de sesenta, mucho peor, pero para agregarle más leña al fuego, suelen ser abuelos, tíos o pardes/padrastros de las víctimas.
Vía nam/www.diariorepublica.com