En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento del piloto Enlil Oliveira Da Silva (48) y el copiloto Maulos De Paula Balcacar (34), ambos de nacionalidad brasilera, por ingresar al espacio aéreo venezolano de manera ilegal en una aeronave modelo Piper 310, situación detectada el pasado 26 de marzo en el aeropuerto Miguel Ángel Urdaneta, ubicado en Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia.
En la audiencia preliminar, la fiscal 16ª auxiliar de la referida jurisdicción, Jenny Benavides, ratificó la acusación contra los hombres por incurrir en los delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir, interferencia de la seguridad operacional y de aviación civil, desviación y obtención fraudulenta de rutas, alteración de señales de individualización de aeronaves y conducción ilegal de aeronave.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además de la Ley de Aeronáutica Civil.
Una vez analizadas las pruebas presentadas por la fiscal del caso, el Tribunal 3° de Control de Zulia, extensión Santa Bárbara, admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de Oliveira Da Silva y De Paula Balcacar, además que se mantenga la medida privativa para ambos hombres, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
De acuerdo con la investigación, la aeronave no se reportó al servicio de tránsito aéreo y aterrizó en el mencionado aeropuerto sin el debido permiso.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron al sitio y verificaron que los dos hombres carecían de la documentación necesaria para ingresar al espacio aéreo venezolano.
Además, los funcionarios observaron que las siglas de la aeronave estaban diseñadas con calcomanías colocadas sobre la matrícula original.
De igual modo, realizaron una experticia de barrido, la cual resultó positiva para cocaína, por lo cual Oliveira Da Silva y De Paula Balcacar fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
ÚN/www.diariorepublica.com