Un ataque sin precedentes ocurrió la madrugada de este sábado en la población de los Puertos de Altagracia, capital del Municipio Miranda, del Estado Zulia. A pocas horas de haber coronado canonicamente a su patrona, la Vírgen de Altagracia, acto realizado por el mismisimo Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, Aldo Giordano, un grupo comando abrió por lo menos, cuatro rafagas de disparos contra una multitud que disfrutaba de las actividades paganas de feria en el terraplen, ubicado a orillas del Lago de Maracaibo.
El hecho se registró alrededor de las 4:00 de la madrugada. Estaba por subirse a la tarima Oscarcito, uno de los artistas contratados para clausurar la tradicional feria.
Testigos narraron que en medio de la balacera las personas corrían de un lado a otro alarmadas sin saber lo que ocurría. «Parecía una película de terror. La gente corría y en el intento de resguardarse de los disparos rompieron las puertas de Polimiranda», narró uno de los asistentes a la fiesta que clausuraba la Vuelta al Terruño y las actividades en honor a la patrona de Altagracia. «OScarcito se salvó de milagro porque ya se iba a subir a la tarima» comenta la gente al amanecer en el pueblo como parte de la hipérbola popular.
El artista escribió en su cuenta en twitter @oscarcitomundo: «Dios nos cuida!!! SIEMPRE».
En medio de la confusión muchos resultaron pisados por la estampida humana que corría de un lado a otro en el Complejo ferial La Estacada (terraplén).
Versiones extraoficiales indican que hubo al menos ocho heridos y una víctima fatal.
El pueblo fue escenario este 26 de diciembre de la coronación canónica de la Virgen de Altagracia en una ceremonia encabezada por monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.
Las actividades pautadas para la celebración transcurrieron en calma. La seguridad estuvo desplegada durante la semana que duró la feria.
Los hampones atacaron desde el Lago ante la imposibilidad de hacerlo por tierra debido al despliegue de seguridad.
José Andara Rivas / Panorama/ www.diariorepublica.com