Por orden del Ministerio Público, los ciudadanos Edison Román Aranda y José Manuel Carpio fueron detenidos por contrabando de 60 aves silvestres y dos palmas de oso, incautadas en octubre del año pasado en el municipio Araure del estado Portuguesa.
Para ese día, los sujetos circulaban en un camión de carga por la autopista José Antonio Páez, cuando los funcionarios del retén Guacuy de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron una revisión de rutina.
Los funcionarios, en dicho procedimiento, advirtieron la presencia de 46 guacamayas, 9 loros reales, 4 maracanas, 2 osos palmeros y 1 zamuro con una guía de movilización alterada. Las especies estaban identificadas como parte de la compañía Alazán Gag, C.A., y se exportarían a República Dominicana.
Inmediatamente se procedió a la detención de los dos hombres, que quedaron a la orden de la Fiscalía 3ª de Defensa del Ambiente de esa jurisdicción.
Se les imputaron los delitos de caza ilegal, uso indebido de instrumentos de identificación, contrabando agravado para la modalidad de extracción de fauna silvestre y asociación.
El Tribunal 3º de Control de Acarigua, después de evaluar los elementos de convicción planteados por la Fiscalía, ordenó la privativa de libertad contra los hombres, que fueron recluidos en la sede de la PNB.
Del mismo modo, fue acordado que las especies permanezcan bajo la custodia del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.
Vía El Nacional/www.diariorepublica.com