El secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia, Jairo Ramírez, informó la tarde de este jueves que por la quema de una moto perteneciente al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ocurrida frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín, se encuentran ocho personas retenidas.
“Ya la situación está controlada por la GNB, el Cpbez y la PNB. Tenemos ocho personas retenidas y vamos a cruzarlos con las imágenes que tenemos para saber si participaron o no”, expresó el funcionario.
Explicó que el oficial que conducía la unidad se desplazaba en sentido El Milagro hacia la Urbe haciendo patrullaje respectivo en la zona, cuando del recinto académico mencionado salió un grupo, de aproximadamente 30 personas, y atacó al funcionario con 20 bombas molotov.
El policía logró evadir a los violentos, corriendo hacia otro punto de control cercano. La moto quedó en plena vía y fue quemada.
“Pareciera que les molesta todo aquello que le genere bien al pueblo, por eso atacaron el bus la semana pasada, y ahora atacan las unidades de la policía, que está en la calle, tal como lo han pedido, para custodiar el control de las universidades para evitar estos disturbios (…) Es una violencia de destrucción contra todos los bienes públicos y privados”.
Indicó que este miércoles sostuvo una reunión con autoridades universitarias para que coordinen acciones integrales de seguridad. “No es posible que 30, 40 personas afecten a 40 mil estudiantes (…) Si son estudiantes lo que hicieron esto, es lamentable, porque deberían estar pensando en cómo construir el país”, dijo Ramírez, vía telefónica.
Ramírez dijo que luego del ataque, los violentos se resguardaron en el recinto universitario. “Una vez más rechazamos esta violencia irracional que ahora arremete contra la población y con todo aquello que le cause beneficio. Si es que son estudiantes instamos a todas las autoridades universitarias de la región a actuar tal y como indique la normativa, expulsarlos y a quienes se les compruebe su delito será el Ministerio Público quien actúe. La misma comunidad los confronta porque se encuentra cansada de que elementos perturbadores les impidan llevar su vida cotidiana”, expresó a través de un comunicado.
Panorama/www.diariorepublica.com