Efectivos adscritos al Destacamento 114, lograron desmantelar una banda dedicada al contrabando de extracción de monedas venezolanas. El procedimiento se realizó en el punto de control fijo ubicado en Aricuaiza, carretera Machiques-Colón.
La información la dio a conocer el General de Brigada Elio Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia de la GNB, quien destacó que los funcionarios militares realizaron la detención de 3 ciudadanos, los cuales llevaban 356 bolsas llenas de monedas de 1 bolívar cuantificando 2.848 kilos y 356 mil bolívares en total.
“Los detenidos quedaron identificados como Ronny Yohandry Rosales Galaviz (24), Alexis Ysmael Perez Agelvis (26) y Deimer Jhoan Medina Piña (19), todos venezolanos y pertenecientes a la banda “Bolivita”. Ellos transportaban las monedas en camión marca Mercedes Benz de color blanco, año 2005 identificado con las placa A93CH79” dijo el Alto Oficial.
«La principal causa de la detención de estos ciudadanos y la retención del material fue notificado a la fiscalía como tráfico ilícito de material estratégico contemplado en el artículo 30 de la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento contra el terrorismo».
El Comandante de la Zona 11 Zulia, detalló como dato importante que «el dinero iba a ser fundido y posteriormente vendido el níquel en el mercado internacional, explicando que las monedas retenidas son de un mineral de gran valor en el mercado negro, motivo por el que sería llevado hacia Colombia para ser comercializado, acción que viola los artículos 106 y 124 de la Ley del Banco Central de Venezuela».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com