La población de La Victoria, pueblo fronterizo ubicado en el estado Apure, sufre los embates de conflictos armados entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se refugian en territorio venezolano.
Durante la noche de este martes 23 de marzo, defensores de Derechos Humanos (DDHH) informaron que recibieron información sobre un nuevo enfrentamiento en esa localidad apureña, debido a una avanzada de las FARC comandadas por alias “Farley”, líder de la disidencia que ahora adversa a alias “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”.
Esta información la comunicó el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, al detallar que el enfrentamiento armado se habría producido en las inmediaciones de la entrada de La Victoria a las 9:30 pm.
Como consecuencia del enfrentamiento, el pueblo perdió conexión eléctrica y quedó incomunicado con las telecomunicaciones. Sin embargo, Tarazona recibió reportes desde Arauquita, municipio vecino de Colombia, donde evidenciaron a venezolanos desplazándose en canoas hacia territorio de Colombia.
Esta versión es respaldada por el coordinador de Fundaredes y ex diputado a la Asamblea Nacional por Apure, Juan Francisco García, quien destacó que las comunidades de la zona permanecen incomunicadas sin señal ni electricidad. Por su parte, el dirigente de Vente Venezuela en Apure, Pedro Miguel Echenique, afirmó también haber recibido información sobre el fuego cruzado.
De acuerdo con su explicación, el grupo de las FARC habría atacado un puesto militar cercano a la entrada de La Victoria. Como respuesta, la FAN envió aviones de combate para contraatacarlos. “En la zona no hay electricidad. Siguen los aviones sobrevolando y persisten los ataques con armas de fuego en el lugar”, agregó García.
Incrementa la tensión en la frontera
Hace apenas unos días, el domingo 21 de marzo, se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos, en un conflicto que se extendió durante horas y requirió el uso de helicópteros y aviones de combate Kafir.
De acuerdo con el comunicado firmado por el ministro Vladimir Padrino López, mediante el operativo militar se destruyeron seis campamentos y los funcionarios lograron decomisar armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas.
Según la ONG Provea, lo que no se explicó en el comunicado de la cartera de Defensa es que la FAN detuvo a campesinos y medianos productores de la entidad, algunos de los cuales fueron trasladados a Caracas para procesarlos de forma arbitraria.
Por otra parte, los enfrentamientos causaron el desplazamiento de más de 1.000 habitantes del sector, que emprendieron rumbo hacia Arauquita, en Colombia, para huir de la violencia ocasionada por el bombardeo y los disparos entre lado y lado.
Vía Tal Cual/Diario República
www.diariorepublica.com