“Mi hijo trabajaba todo el tiempo. Si llovía, él trabajaba; si hacía calor, él trabajaba. No había forma de que se quedara en la casa descansando. ¡Ni en vacaciones dejaba de trabajar!”. Con esas palabras, Ignacio Materán recordó, frente a la funeraria La Misión, a su hijo Ignacio José Materán Villalobos, asesinado por atracadores dentro de un banco en Bella Vista, el pasado martes.
“Era un hombre que no detenía sus deberes por nada. Ese día de su muerte, Ignacio salió a las 7:00 am. para arreglarle el caucho delantero a su bicicleta. Luego de eso, se fue de su casa, ubicada en Cerros de Marín, a cumplir con sus labores como mensajero de una joyería de Delicias. Se fue con todo y la bomba de aire, por si de nuevo se le dañaba su bicicleta.
Acostumbraba a llegar al mediodía, por eso es que a las 12:14 pm me preocupé por él”, dijo el padre, enentre lágrimas.
“Rumores de un tiroteo empezaron a correr por todo Cerros de Marín (continúa el padre). Decían que habían matado a un hombre en un banco de Bella Vista. Fue mi suegra quien me dijo: ‘Ignacio, creo que te mataron a tu hijo en un banco’. Mi asombro y miedo me llevó a pedirle el favor a mis dos hijas que fueran a verificar lo dicho. Qué desdicha sentí cuando regresaron y me confirmaron que era cierto”, contó.
Cámara internas del banco revelaron que el homicida de Materán llegó varios minutos antes, tomó un ticket y se sentó a chequear clientes. Cuando Ignacio llegó a la entidad bancaria, iba a depositar 2 mil bolívares, pero un amigo lo alcanzó y le pidió el favor de depositar 20 mil bolívares más. “El ladrón escuchó la conversación y al partir el amigo, entabló conversación con Materán”, indicó una fuente policial.
Luego de ganar la confianza de su víctima, el ladrón le mostró una pistola. Le dijo que le diera el dinero e Ignacio corrió hacia la puerta principal, pero dos disparos lo alcanzaron. “Cayó herido en el área de las promotoras que entregan los tickets. El ladrón pretendió huir del lugar, pero al llegar a la puerta, olvidó el bolso con el dinero, por lo que se regresó y le disparó otras dos veces a Ignacio, que ya estaba en el suelo. Las imágenes del video captaron con nitidez el rostro del homicida”, agregó la fuente.
Por su parte, el Cicpc maneja información de los delincuentes. “Tanto el gatillero como el motorizado que lo esperaba afuera residen en Cerros de Marín, donde vivía Materán”, dijo un vocero de la policía científica.
“El video nos proporcionará mucha ayuda para identificarlos plenamente. La moto es buscada por los cuerpos policiales”, agregó la fuente.
El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, reprochó el homicidio y aseguró que los planes de seguridad en el Zulia se están reforzando. “Hay patrullaje en colegios, iglesias, bancos y mercados para vigilar los corredores con mayor concentración”, sostuvo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com