Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fue privado de libertad Matías Enrique Salazar Mouture (56), por su presunta responsabilidad en la violencia y esclavitud sexual de su pareja (Morella) de 49 años, hecho detectado el 24 de enero de este año en Maracay, estado Aragua.
Ese día, la víctima acudió con funcionarios del Instituto de la Mujer de Aragua ante la Fiscalía 25ª de la aludida entidad, en la que manifestó que Salazar Mouture la mantuvo privada de su libertad durante 31 años dentro de un apartamento, ubicado en la urbanización Los Mangos de la avenida Constitución.
De acuerdo con lo expresado por la mujer, el victimario la manipuló y engañó para que abandonara su hogar en la población de Naguanagua, estado Carabobo.
Luego de verificarse el hecho y tras varias experticias efectuadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Unidad Técnico Científica y de la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el agresor fue detenido.
En este sentido, representantes de la mencionada Fiscalía imputaron a Salazar Mouture por presuntamente incurrir en los delitos de violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual, previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el agravante del artículo 99 del Código Penal.
La audiencia de presentación se efectuó en el Tribunal 2º de Control de Aragua, instancia que acordó la privativa de libertad para el hombre y fijó como sitio de reclusión la sede de la policía regional, ubicada en Maracay.
La noticia del encierro por más de tres décadas de Morella (como se llama la denunciante) se conoció el miércoles 5 de febrero cuando fue reseñado por la periodista Yohana Marra.
Morella declaró, ante autoridades de Maracay, que soportó golpizas y abusos sexuales. Comía arroz, huevos y lentejas. En su casa dejaron de verla en diciembre del ’88. El pasado 26 de enero volvieron a tener noticias de ella.
Este lunes 10 de febrero, en rueda de prensa, José Barreto, el abogado defensor de Salazar, a quien apodan «El Gordo Matías», señaló que el caso se ha manipulado y detrás de lo expuesto «hay una campaña terrorista y venganza política».
«La venganza contra Mathías viene internacionalmente desde Perú, desde EE UU y España… lo han expuesto al escarnio público. Aquí se politizó la causa», declaró este lunes 10 de febrero.
Planteó que con lo que está en la Constitución y las leyes todo y fuera de ellas, nada… y agregó a modo de pregunta: «En qué parte la ley dice que no se puede tener tres mujeres, con su consentimiento, claro».
El abogado pidió a la prensa dejar actuar al Ministerio Público.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com