Catorce kilos de cocaína fueron incautados en el interior de un avión de la aerolínea La Venezolana, que tenía como ruta Maracaibo-Panamá, la noche del domingo, en el aeropuerto internacional La Chinita.
El procedimiento fue practicado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas del Zulia. Voceros del Ministerio Público que estuvieron presentes aseguraron que los estupefacientes se hallaron en la aeronave de siglas YV514T, modelo MD80.
Fuentes militares indicaron que los 14 kilos de droga estaban ocultos en los baños traseros del avión. “Al momento de la inspección, los caninos antidrogas detectaron un primer envoltorio en la parte baja del sanitario. Se trataba de una bolsa negra que contenía 11 panelas de cocaína”, precisó el informante.
Los funcionarios al encontrar el primer empaque agudizaron la inspección del avión y ubicaron un segundo envoltorio. “En esta oportunidad fueron halladas dos panelas de la misma sustancia, en otro baño del avión”, agregó el vocero.
El vuelo 412 con destino a Panamá tenía hora de salida a las 6:00 de la tarde del domingo y llegó al terminal aéreo a las 11:00 de la noche.
“El avión venía de Maiquetía y su origen anterior era Santo Domingo, República Dominicana”, sostuvo la autoridad militar.
La droga incautada arrojó un peso total de 14,05 kilogramos de cocaína. “Las panelas estaban envueltas en un material sintético transparente y tenía el logo de un águila. Se presume que sea la ruta a seguir o el cartel al que pertenezca la droga”, indicó otra fuente.
La información también fue confirmada por funcionarios del Ministerio Público, quienes aseguraron que la incautación se realizó en medio de un procedimiento rutinario de la GNB.
La fiscal 24 en competencia de drogas, Edita Quiroga, acudió al lugar y en compañía de funcionarios militares realizó la inspección de la aeronave para iniciar las averiguaciones del caso y determinar responsabilidades legales.
Trascendió entre voceros militares que en el mismo avión y con la misma tripulación fue encontrado un kilo de la misma sustancia en septiembre de este año.
“El pasado 14 de septiembre, los caninos ubicaron una panela de cocaína. En ese entonces, la aeronave iba tripulada prácticamente por las mismas personas”, aseguró la fuente de la GNB.
Por el caso, hasta el momento no hay detenidos, sin embargo, los tripulantes fueron sometidos a interrogatorio y posterior investigación.
Panorama/www.diariorepublica.com