El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hizo un balance de los planes para combatir contrabando en la frontera de Venezuela con Colombia, donde señaló se han detenido hasta el momento 1558 personas por delitos de contrabando, donde 1090 están privadas de libertad. Esto lo anunció desde el Palacio de Miraflores, en compañía del ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Vladimir Padrino López y el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
Detalló que de los 1090 privados de libertad, 617 están el estado Zulia y 230 en Táchira. Además, indicó que durante el año 2014 se han incautado 53.968.379 litros de combustible, de los cuales 8.749.086 litros fueron recuperados en los últimos tres meses gracias a la «Comisión contra el contrabando».
En el balance comentó que se han logrado incautar 12.210 toneladas de alimentos en los últimos tres meses, que forman parte de las 26.735 toneladas decomisadas en lo que va de 2014.
Arreaza también mencionó que fueron detenidos 16.907 toneladas de «material estratégico» durante 2014, lo que comprende material de construcción como cabillas y cemento. De esa cantidad, 5.912 toneladas han sido incautadas en los últimos tres meses. Adelantó que los medicamentos también serán incorporados a las incautaciones en las regiones fronterizas.
El ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Vladimir Padrino López, aseguró que se capturaron a 6 personas de «alto nivel», que según denunció, atacaron instalaciones de la Fuerza Armada Nacional y puestos fronterizos.
Denunció que puestos fronterizos fueron atacados por «paramilitares» que buscan «el control de la zona». Además, indicó que más de 10000 efectivos de la FANB están apostados a lo largo de la frontera colombo-venezolana para continuar con la incautación de contenedores utilizados para contrabandear combustibles.
«Los niveles de fiscalización y control han superado la acción de bloqueo en la frontera. Esto lo estábamos esperando, es una señal clara de que está funcionando la estructura contra el contrabando (…) Parece que estamos ganando la batalla», señaló Padrino López.
Agregó que la prensa colombiana ha reportado un «impacto» de las acciones de bloqueo de la frontera del Gobierno nacional con una reducción «importante» de productos venezolanos «al otro lado de la frontera».
El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que en los últimos 90 días se ha disminuido el delito en todas sus dimensiones en la frontera, lo que consideró «oxigena» y dan respaldo a la lucha contra el contrabando, así como al control del paso de la frontera en horas nocturnas.
Reveló que la comisión Anti Contrabando ha evaluado la creación de una zona económica especial para «aprovechar esta gran oportunidad del punto de vista comercial (…) Estamos más seguros, más contentos en el Táchira».
Vía EU / www.diariorepublica.com