El legislador ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, se pronunció este martes sobre la coyuntura que atraviesa a su juicio la región occidental en relación al tema fronterizo, así como brindar el apoyo a la nueva medida tomada por el gobierno nacional con la creación de la Misión de Abastecimiento Soberano anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El parlamentario expresó su apoyo a economistas bolivarianos quienes han presentado propuestas para el estado Zulia con respecto al tema de la frontera y la comercialización, “tema que ha generado controversia en el país”, según Labrador.
En tal sentido leyó un acuerdo que establece:
1.- Apoyar la propuesta de los economistas bolivarianos para el intercambio comercial de alimentos en bolívares y pesos aprobados por los gobiernos del presidente Maduro y Santos, en Cartagena de Indias el 01 de Agosto de 2014.Con este mecanismo se disminuye el contrabando y la especulación porque utiliza el triángulo bolívar, peso y dólar, tomando como referencia el Dicom y no el paralelo.
2.- Proponer que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe activar las casas de cambio en la frontera para operar con el cambio bolívares y pesos tomando como referencia el DICOM, así como operan en Colombia.
3.- Establecer el mayor control a través de la integración de los sistemas de automatización y democratizando la información del Saime, Seniat, BCV; Sudeban; Notarias; Registros; Pdvsa, Fanb e inteligencia.
4.- Activar las estaciones Triple E (estaciones especiales exclusivas) para vender al precio internacional la gasolina en la frontera.
5.- Crear el fondo de desarrollo social en la frontera con los ingresos adicionales en el sector de transporte público, vialidad y las políticas sociales compensatorias.
“Con esta propuesta estaremos bajando el precio de los alimentos en 60% y disminuyendo el contrabando en un 80% para así enfrentar la especulación para bien del pueblo. De igual manera estaremos combatiendo el contrabando de extracción de combustible en más de 100 millones de litros diarios”, destacó Labrador.
El legislador señaló que se aspira que los gobiernos de Venezuela y Colombia, puedan reanudar todo lo concerniente a la reanudación de operaciones en la frontera.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com