Cambios de hábitos de vida y tratamiento médico alivian el estreñimiento
Cuando una persona tiene disminución de la frecuencia evacuatoria, dificultad en el pasaje de las heces, sensación de evacuación incompleta, esfuerzo para defecar, sensación de bloqueo, heces duras y ha presentado estos síntomas por un periodo de tiempo igual o mayor a 6 meses y, que además, no es usual para ese individuo, los especialistas aseguran que se está frente a un caso de estreñimiento crónico.
Esta condición puede mejorar con cambios en el estilo de vida o con medicamentos indicados por el médico, señala el gastroenterólogo, César Louis, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología
“Ante esta situación, el paciente debe consultar al médico para hacer un diagnóstico y determinar si esta afección es producida por una patología orgánica o si es un estreñimiento crónico funcional, que son los casos en los que no se evidencia ninguna causa orgánica. Y el tratamiento se aborda de dos maneras: farmacológico y no farmacológico, que trata de que se adopte un nuevo estilo de vida”, señala Louis.
Adquirir nuevos hábitos
Para que la calidad de vida del paciente mejore, debe hacer modificaciones en sus rutinas. Los cambios incluyen dieta y modificación de hábitos diarios. El médico explica que se recomienda la incorporación de la ingesta de fibra, que son carbohidratos no digeribles, entre 20 a 30 gramos diarios.
“La fibra alimentaria se encuentra en las frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, los vegetales verdes de hoja (acelga, repollo, espinaca, brócoli, berro o coliflor) y leguminosas, teniendo una proporción variable entre fibra soluble e insoluble. También está presente o en los granos como quinchoncho, lenteja, caraota, maíz y arveja. Estos tipos de alimentos están cubiertos de celulosa y cuando llega al colon se fermentan y pueden ocasionar diarrea, distensión, flatulencia y dolor abdominal, entre otros síntomas”.
“Lo otro es sugerir aumentar el consumo de líquido y de agua, al menos 6 vasos al día, hacer ejercicio o caminar tres veces a la semana y tratar de crear un hábito de evacuación diario”, indica Louis.
Tratamientos farmacológicos
El tratamiento farmacológico del estreñimiento comprende a su vez dos tipos de medicinas: la fibra comercial y los laxantes, que son de venta libre, y los fármacos con prescripción médica, “Hay fibra comercial que es natural, porque proviene de las plantas, o semisintética, que no produce tantas flatulencias y diarrea como la otra. También se encuentran los laxantes osmóticos y estimulantes, que sirven para movilizar las heces. Pero estos tratamientos dejan de hacer efecto porque crean tolerancia”, indica el especialista.
Entre los fármacos que requieren prescripción médica hay dos grupos: los secretagogos, que estimulan la secreción de agua en el intestino delgado y a través de los canales de cloro, que facilita la expulsión de las heces. Y los procinéticos, como la prucaloprida, que tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso entérico, permitiendo la contracción muscular del intestino, que ayudan así a la propulsión de las heces.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica